Actualidad relacionada con la Educación Social

Loading...

jueves, 7 de enero de 2010

“Déjate llevar” basada en Pierre Dulaine

Hola compañer@s.
Hace no mucho os prometí una entrada de algún tema interesante y especial, y aquí la tenéis (o eso espero).

La casualidad hizo hace poco que viera en una cadena nacional la película “Déjate llevar” (2006) protagonizada por Antonio Banderas y basada en la figura de Pierre Dulaine. Este hombre se trata de un profesor de bailes latinos tales como la rumba, el tango, el merengue, el foxtrot… que da clases también a jóvenes desadaptados de EE.UU. con un fin social de inclusión.

Os proporciono aquí la biografía de Pierre Dulaine: http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Dulaine.
La página como podéis ver es de Wikipedia y se encuentra en inglés, pero podéis traducirla con la barra Google fácilmente.

También he buscado la página Web oficial de su escuela American Ballroom Dance Studio donde podréis examinar los distintos programas que tiene, fotos y muchas cosas más:
http://pierredulaine.com/

Os proporciono también una secuencia de la película en la que podréis observar brevemente a los alumnos, el profesor, el baile, etc.


Yendo a lo importante la película nos muestra como el profesor Pierre Dulaine integra por medio del baile a una serie de jóvenes adolescentes problemáticos que se encuentran básicamente “apartados” de las demás personas integrantes del colegio. Durante el largometraje se puede observar la vida tan difícil y problemática de varios de estos jóvenes, como por ejemplo que la madre de una es prostituta y ejerce en casa o el drama familiar sufrido por otro chico en el que tras la muerte de su hermano se ha llegado a una rotura y descomposición del núcleo familiar fuerte.

El hecho es que Pierre Dulaine acoge a todos estos chicos y chicas en una clase que transforma en sesiones de baile. Al principio todos ellos no muestran ningún interés y se ríen de él, teniendo este que tomar breves medidas. Más adelante fusionando los intereses de los jóvenes sobre el baile urbano encauza a estos hacia un concurso donde el ganador consigue una cuantiosa suma de dinero.

Lo importante es que dicho profesor les da a todos ellos una oportunidad de vivir mejor y una ilusión, fijada en una meta, por la que luchar.
En el proceso de intervención observo 2 aspectos claves:

- Marcación de metas fijas alcanzables a medio-corto plazo
- Adaptación de las actividades a sus gustos e intereses

La primera característica es que Pierre Dulaine fija una meta global a medio-corto plazo (acudir al concurso de baile y ganar el premio) por la que motiva a estos jóvenes adolescentes, que principalmente carecen de eso mismo: motivación de algo en su vida. A su vez va realizando un seguimiento continuo con todos/as ellos/as y realizando siempre una metodología cuya característica personal es el de un trato personal fuerte.

En segundo lugar nos encontramos con que, muy inteligentemente, el profesor adapta las actividades a los gustos de los chicos y chicas (cómo es el baile urbano) y trabaja entorno a ello hasta modificar las conductas. El transcurrir es importante, ya que al final todos ellos bailan las danzas latinas en su más pura concepción sólo que el profesor fue introduciendo poco a poco los conceptos y haciéndoles ver a los jóvenes que ello nos distaba mucho de sus preferencias (bailes urbanos).

He realizado esta entrada porque me pareció interesante la película, ya que desde el punto de vista de lo social podéis comprobar como hay numerosas formas de intervenir con desadaptados sociales. Es cierto que faltarían muchos aspectos en la intervención educativo que muestra la película pero lo cierto es que nos da algunas pistas e ideas innovadoras interesantes, os recomiendo que la veáis.

Un saludo.
Seguiré informando…

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL de Mercedes Reglero

Muy buenas compañer@s y profesorado. Ante todo feliz año nuevo para tod@s y que consigamos por parte de tod@s una menor desadaptación social y desigualdad entre todas las personas y colectivos mayoritarios y minoritarios. Se que suena a tópico pero actuando todos, de una forma u otra, podemos conseguir grandes cosas para nuestra sociedad.

Dada esta breve reseña tan navideña e idealista paso a ofrecer una pequeña introducción-resumen sobre el documento en cuestión, titulado “Pobreza y exclusión social” realizado por Mercedes Reglero, para a posteriori dar mi visión sobre éste y las conclusiones o reflexiones que se pueden alcanzar.

En primer lugar Mercedes Reglero nos redacta los problemas e incoherencias existentes en los sistemas de medición de pobreza indicándonos que lo correcto es, uno tal, que mida y muestre “Quiénes son, cuántos son y qué hacer”.
A partir de ahí pasa a describirnos los diferentes sistemas de pobreza utilizados a nivel mundial, europeo, español, por organizaciones no gubernamentales...

Más adelante la autora nos explicita el concepto de exclusión social y las variantes existentes. Y es que tal fenómeno ha evolucionado con el tiempo debido a los diferentes cambios que sufre la propia sociedad (heterogeneidad social, transformaciones en el mercado laboral, inadaptación del sistema educativo e inadaptación de la política social.) quedando definido el proceso exclusivo en una serie de características y áreas de mayor influencia, que podéis ver también en la entrada del 10 – 11- 09 en mi blog.
Tampoco olvidarnos del concepto de inclusión social, del que la autora nos cita los principales ejes que lo garantizan: familia y capital social, participación en el mercado y reconocimiento y participación pública.

Prosiguiendo el texto, observamos como Reglero nos muestra los diversos perfiles de las personas que sufren la exclusión, así como los programas sociales contra la pobreza y la exclusión social. Este último apartado es de nuevo muy interesante y formativo al mostrarnos las diferentes medidas utilizadas a nivel mundial (Declaración del Milenio), europeo (Programa Europeo de Lucha contra la Exclusión Social), nacional (Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social y programas de Rentas Mínimas) y a nivel autonómico.

Por último nos muestra a modo de conclusión una serie de reflexiones personales de la autora que definen y pueden resumir en cierta manera el texto.

Terminando esta breve síntesis paso a mis reflexiones, entre las que se encuentran:

- El “qué hacer” resulta trascendental para acabar con todo el sistema desigual existente y con los desfavorecimientos. Se trata de la práctica o praxis, de actuar ante la realidad existente que favorece a unos pocos económica, social, moral e ideológicamente. Como Trabajadores y Educadores Sociales tenemos, en parte, esa responsabilidad de suscitar una implicación de la población a la hora de solucionar problemas y desigualdades.

- Las mediciones actuales de pobreza, tanto cuantitativa como cualitativa, suponen una medición de valor por parte de los gobiernos, monarquías o partidos políticos predominantes siendo por tanto algo muy subjetivo. Por tanto, se puede afirmar que las mediciones de pobreza se encuentran altamente sugestionadas por el poder o por los sectores favorecidos, que son quiénes las suelen hacen, quedando consecuentemente “al gusto” de estos y actuándose cuando se cree necesario. En este sentido me gustaría señalar una afirmación realizada por Amartya Sen diciendo que la pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes no son pobres.

- Los diferentes cambios en nuestra sociedad determinan los tipos de pobreza y exclusión social existentes demostrándose que de una manera u otra todos estamos involucrados, ya que pertenecemos al sistema y, es más, lo conformamos como tal; con las consecuencias que ello lleve. Además tenemos que meditar el hecho de que todos podemos caer en la pobreza o exclusión social aunque nos creamos muy seguros de nuestra posición económica y social, por lo que tenemos que ser más solidarios con las demás personas y pensar que no están en esa situación porque quieren sino porque han salido peor parados en el reparto de la riqueza.

- Gracias al texto podemos comprobar como se forma la cadena de actuación ante la exclusión social hecha por los diversos programas y planes llevados a cabo. Todo ello, sinceramente me “rechina” un poco y es que nuevamente nos encontramos ante un imperialismo atroz que a la vez que destruye el planeta y lo llena de desigualdades intenta realizar o crear planes de inclusión social ¿Qué poca ética no?. Y todo esto, evidentemente llega a todos los países del mundo y a las comunidades y, por supuesto hasta nuestros propios hogares. Pienso reiteradamente que el sistema mundial económico y social debe de cambiar.

Por último comentar, que dicho texto de Mercedes Reglero resulta muy atractivo para el lector ya que a la vez que nos informa teóricamente sobre diversos conceptos, también analiza críticamente estos y los sistemas por los que se llevan a la práctica o no.

Un saludo.
Seguiré informando…