jueves, 7 de enero de 2010

“Déjate llevar” basada en Pierre Dulaine

Hola compañer@s.
Hace no mucho os prometí una entrada de algún tema interesante y especial, y aquí la tenéis (o eso espero).

La casualidad hizo hace poco que viera en una cadena nacional la película “Déjate llevar” (2006) protagonizada por Antonio Banderas y basada en la figura de Pierre Dulaine. Este hombre se trata de un profesor de bailes latinos tales como la rumba, el tango, el merengue, el foxtrot… que da clases también a jóvenes desadaptados de EE.UU. con un fin social de inclusión.

Os proporciono aquí la biografía de Pierre Dulaine: http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Dulaine.
La página como podéis ver es de Wikipedia y se encuentra en inglés, pero podéis traducirla con la barra Google fácilmente.

También he buscado la página Web oficial de su escuela American Ballroom Dance Studio donde podréis examinar los distintos programas que tiene, fotos y muchas cosas más:
http://pierredulaine.com/

Os proporciono también una secuencia de la película en la que podréis observar brevemente a los alumnos, el profesor, el baile, etc.


Yendo a lo importante la película nos muestra como el profesor Pierre Dulaine integra por medio del baile a una serie de jóvenes adolescentes problemáticos que se encuentran básicamente “apartados” de las demás personas integrantes del colegio. Durante el largometraje se puede observar la vida tan difícil y problemática de varios de estos jóvenes, como por ejemplo que la madre de una es prostituta y ejerce en casa o el drama familiar sufrido por otro chico en el que tras la muerte de su hermano se ha llegado a una rotura y descomposición del núcleo familiar fuerte.

El hecho es que Pierre Dulaine acoge a todos estos chicos y chicas en una clase que transforma en sesiones de baile. Al principio todos ellos no muestran ningún interés y se ríen de él, teniendo este que tomar breves medidas. Más adelante fusionando los intereses de los jóvenes sobre el baile urbano encauza a estos hacia un concurso donde el ganador consigue una cuantiosa suma de dinero.

Lo importante es que dicho profesor les da a todos ellos una oportunidad de vivir mejor y una ilusión, fijada en una meta, por la que luchar.
En el proceso de intervención observo 2 aspectos claves:

- Marcación de metas fijas alcanzables a medio-corto plazo
- Adaptación de las actividades a sus gustos e intereses

La primera característica es que Pierre Dulaine fija una meta global a medio-corto plazo (acudir al concurso de baile y ganar el premio) por la que motiva a estos jóvenes adolescentes, que principalmente carecen de eso mismo: motivación de algo en su vida. A su vez va realizando un seguimiento continuo con todos/as ellos/as y realizando siempre una metodología cuya característica personal es el de un trato personal fuerte.

En segundo lugar nos encontramos con que, muy inteligentemente, el profesor adapta las actividades a los gustos de los chicos y chicas (cómo es el baile urbano) y trabaja entorno a ello hasta modificar las conductas. El transcurrir es importante, ya que al final todos ellos bailan las danzas latinas en su más pura concepción sólo que el profesor fue introduciendo poco a poco los conceptos y haciéndoles ver a los jóvenes que ello nos distaba mucho de sus preferencias (bailes urbanos).

He realizado esta entrada porque me pareció interesante la película, ya que desde el punto de vista de lo social podéis comprobar como hay numerosas formas de intervenir con desadaptados sociales. Es cierto que faltarían muchos aspectos en la intervención educativo que muestra la película pero lo cierto es que nos da algunas pistas e ideas innovadoras interesantes, os recomiendo que la veáis.

Un saludo.
Seguiré informando…

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, que además está muy bien trabajada. Tomo nota de la película, que sólo conocía de oídas, ya que me puede resultar de utilidad para las clases. Cuando la vea te digo. Jose

    ResponderEliminar
  2. es una pelicula espectacular yo ya la vi es singular

    ResponderEliminar
  3. baby 27 crisol-oba.arg lo q hizo este maestro y ejemplo de ser hno lo hizo x siple gusto al intentar integrar a la socidad a personas q tal ves nadie guiaba.ojala hubiese muchas personas asi en esta profecion y en otras.

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchas veces nosotros desfallecemos en el intento de ayudar a los jóvenes pero Pierre Dulaine nos enseña que la dedicación y el amor a nuestro trabajo les ayudara mucho mas

    ResponderEliminar
  5. soy VibiMen "el baile es el medio que utilizamos para expresar lo que tenemos en el alma" Pierre Dulaine sabiamente lo utilizo para sacar esa fuerza interna y pasional que generan los chicos emocionalmente afectados..felicitaciones por preocuparse por los que no tienen quien se preocupe por ellos.

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es valeria rioseco y creo que necesitamos jente como el señor Dulaine, ya que existen bailarines que en cada paso que dan tienen un peso que les dice que no pueden... necesitan el incentivo que Pierre les dio a esos chicos y chicas... como creo que es mi caso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la pelicula...Ese tipo de incentivo es el que requieren los jovenes para tener metas y mejorar su conducta pero hace falta la intervencion de los adultos, gobiernos, instituciones que la activen..

    ResponderEliminar
  8. es una pelicula impresionante kien no daria por bailar asi y k alguien como el señor dulaine nos lo demstrara seria fabuloso

    ResponderEliminar
  9. hola ... yo bailo tango y me gustaron las versiones de la cumparcita m. ¿me podrian decir de quienes son las versiones ?


    gabriel. San Juan Argentina

    ResponderEliminar
  10. UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE HE VISTO SOBRE TODO POR EL MENSAJE QUE TRANSMITE ALA GENTE
    SON POCAS LAS PELICULAS ADEMAS POR QUE EL BAILE SEA DE TODO TIPO TE AYUDA

    ResponderEliminar
  11. Más allá de analizar la película, que es muy interesante, lo que rescato es la lucha contra la discriminación -un mal tan de "moda"- y sobre todo que según mi experiencia la música es sanadora del alma y como consecuencia del cuerpo. Gracias por el aporte para conocer más a Pierre Dulaine.

    ResponderEliminar
  12. Este hombre quiso dar su aporte personal a un grupo de chicos que a nadie les importaba. Me encanto la parte donde el profesor esta frente a la comisión de padres y les explica porque es importante que conserven esa actividad, no recuerdo las palabras... Tienen que verla.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que es muy linda la película deja mucho que decir..y tambien pienso que el quiere ayudar a esas personas sacarlas a camino.Enseñarles a nunca rendirse y acabar con el racismo lo que es muy visto en nuestros tiempos y sacar de nuestras mentes esas musicas ruidosas y darle paso a las calmadas y sanas. bueno gracias a Pierre Dulaine que Dios permita q siga asi. vean la película es muy linda.

    ResponderEliminar
  14. esta pelicula no solo lucha con acontecimientoa k hoy no se valoran sino con conovimientoa k jamas an sido valorados

    ResponderEliminar
  15. Es una hermosa película que llena de esperanzas!

    ResponderEliminar
  16. Hoy la han vuelto a dar en T5 y la he vuelto a ver, me encanta

    ResponderEliminar
  17. yo la tengo en mi laptop, y la verdad me parece una pelicula espectacular, cada vez que puedo la veo porque me motiva.

    ResponderEliminar
  18. Excelente película y comentario. Es verdad que nos falta verdadero compromiso como educadores y como adultos en general para resolver los problemas de los jóvenes. Gracias por abrir este espacio

    ResponderEliminar
  19. ACABO DE VER LA PELI Y SENTÍ GANAS DE INVESTIGAR SOBRE LA VIDA DE PIERRE DULAINE. TE AGRADEZCO POR LA INFORMACIÓN QUE APORTAS Y LA CLARIDAD CON LA QUE HABLAS.
    FELICITACIONES!!!. FABIANA DESDE BUENOS AIRES..

    ResponderEliminar
  20. si es muy buena la peli por que nos muestra q el arte nos ayuda de gran manera en los valores que poco a poco desaperecen
    atte ivan ch.

    ResponderEliminar