sábado, 14 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD GRUPAL: "EL TRUCO DEL MANCO"

¡Buenas tardes a tod@s!
Os presento aquí alguna conclusión que otra que he sacado al realizar la actividad grupal (que os proporcionaré sucesivamente) sobre la película titulada “El truco del manco” de la que ya os hablé anteriormente de forma muy general en este, mi blog.

Primero comentar que el grupo lo volvimos a conformar Marco A. Velasco, Magdalena Sánchez, Isabel Refolio y yo; habiéndolo realizado en dos sesiones.
También dejar claro que la dificultad de este trabajo ha sido mayor que en el anterior, que espero que recordéis y que de todas maneras podéis obtenerlo en la etiqueta de “Documentos (links)”.

Pues bien, las mayores dificultades estuvieron en la segunda cuestión, al establecer diferencias y asignar a ambos protagonistas de la película (Kike y Adolfo) las situaciones sociales en las que se encuentran. Sobretodo con respecto a la categorización que les hemos asignado de que se encuentran en exclusión social.
Las correcciones llegaron posteriormente a la clase que tuvimos en el día 10 de noviembre de 2009, en la que pudimos profundizar más en este concepto.

La única objeción que tengo en la elaboración del trabajo es sobre que ambos personajes se encuentran adaptados dentro del entorno microsocial que forman ambos. Algo con lo que no estoy completamente de acuerdo y que me hace llegar a la reflexión de que entonces todas las personas se encuentran adaptadas aunque sólo tengan un amigo o relación fuerte. Porque en este caso, el de la película, podríamos decir que están adaptados en el entorno microsocial que forman ellos dos; pero desde esta perspectiva, sinceramente, cualquiera podría estarlo. Entonces, ¿podríamos decir que dos delincuentes se encuentran adaptados en “su entorno microsocial” porque simplemente mantienen una relación amistad? A mí no me convence nada esta idea.

Y por último, exponer que con respecto a la última pregunta me faltaron algunas ideas sobre recursos a dar para este colectivo. Es por ello, por lo que sería interesante conocer más recursos sociales así como proyectos de intervención ante problemas de este calibre. Aunque soy consciente perfectamente de que cada caso requiere un tipo de intervención (como dice Jose: “no hay recetas”) propongo la introducción de algún proyecto en la asignatura para poder conocer las intervenciones que se pueden llevar a cabo, así como una lista de recursos a utilizar.

Un saludo.
Seguiré informando…

1 comentario:

  1. Bien Miguel, evidentemente esa "adaptación" de la que hablas no es adaptación social. Los sujetos están inadaptados socialmente aunque entre ellos o en otros entornos "marginales" estén adaptados (en el anterior trabajo los miembros de las maras están adaptados a sus códigos y rituales, pero son inadaptados-desadaptados SOCIALES). El apellido es importante creo, lo de social.

    Con respecto a recursos para la intervención, se supone que en el abordaje de colectivos con discapacidades físicas y en el de drogodependencias, los grupos de trabajo que se ocupen de ellos nos aportarán algunas pautas o recursos para proponer en estas intervenciones. Que no se olvide que el resto de los compañeros y compañeras esperará lo mismo de tu grupo con respecto a la salud mental. Jose

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