martes, 3 de noviembre de 2009

Sesión del 3-11-09

Buenas tardes, la clase de hoy día 3 de Noviembre ha constado de dos partes.

En primer lugar Jose nos comentó algunos aspectos que teníamos que mejorar en la realización de los blogs, quedando como conclusión final que hay que anteponer calidad a cantidad. Posteriormente, nos comunicó el resultado final que había quedado para la realización de los trabajos grupales a entregar y exponer en el 2º cuatrimestre.
Nosotros, el grupo del que formo parte, elegimos la anorexia y bulimia como estudio de desadaptación social pero finalmente se nos ha ampliado el colectivo a uno más genérico salud mental. Algo que complica un poco más las cosas debido a que tendremos que buscar y analizar más información, pero también puede ser interesante teniendo en cuenta que aprenderemos más sobre otros colectivos pertenecientes al de salud mental y a que podremos encontrar una pautas generales con las intervenir en un futuro profesional con estos grupos.

Transcurrido el tiempo de aclaraciones, pasamos a una parte más lectiva. Primeramente nos mostró a qué temas pertenecían las lecturas que nos habíamos leído (programa) y nos mandó otra para la semana que viene titulada Capítulo IX “Pobreza y exclusión social” de Mercedes Reglero en “Sociología para la intervención social y educativa” de Merino y De la Fuente.
Y ya en segundo lugar, nos mostró una serie de diapositivas sobre las que me gustaría reflexionar un par de cuestiones.

En primer lugar, propongo para la reflexión una cuestión que me surgió en clase gracias a uno de los comentarios que realizó una compañera, la pregunta es la siguiente: ¿Cómo intervienes con una persona que se encuentra adaptada dentro de un grupo inadaptado? Creo que es algo bastante interesante de analizar. El profesor respondió que tendríamos que conocer cuáles son los factores de inserción o adaptación que daremos más adelante. En todo caso pienso, que intervenir educativamente con personas que no son conscientes de su situación de desadaptados hace más difícil nuestra función profesional porque si ya es complicado de por sí intervenir y conseguir un resultado satisfactorio, mucho más costoso personal y profesionalmente es el intentar trabajar con una persona que no ve la realidad. Para ello, lo que se me ocurre de momento, es el actuar previamente a través de la concienciación, abriéndole otras realidades al sujeto para que las experimente y consiga ser más objetivo de su situación. Espero saber responder, más adelante a ello.

Y por último comentar la comprensión y diferenciación que pudimos alcanzar todas/os de los conceptos de marginación, desadaptación y exclusión social. Las dos primeras se diferencian en que una persona marginada se encuentra fuera del sistema y éste sistema no hace nada por su reinserción, mientras que con la desadaptación te encuentras dentro del sistema. Con respecto a la exclusión social, podemos decir que se centra en una separación del grupo mayoritario al que pertenece. Cuando se da, conlleva el concepto de marginación pero no el de desadaptado.

Un saludo.
Seguiré informando…

1 comentario:

  1. Mañana repasaremos un poco estas clasificaciones de desadaptación, marginación y exclusión. Pero me parece adecuado tu proceso de reflexión y tu modo de redactarlo. Sigue así Miguel. Jose

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