miércoles, 9 de junio de 2010

EVALUACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Compañeros/as de la intervención social esto toca a su fin. Por ello creo conveniente cerrar el asunto con una evaluación final sobre la asignatura.

Bien este segundo cuatrimestre ha ido en otras tornas totalmente distintas al primero. Tal y como habéis podido ir comprobando, la asignatura y sus clases se han basado en las exposiciones realizadas por todos nosotros, los alumnos. Es por lo que el nivel de autonomía que se ha elevado bastante ya que hemos sido los que hemos tomado las riendas y, pienso, que ha ido bastante bien la cosa. Nuestro nivel de desempeño en exposiciones, consecuentemente se ha elevado y estamos, aunque varía según persona, capacitados en buena medida para representar o exponer nuestros trabajos de investigación e intervención socioeducativa.

Es por ello que se ha realizado una metodología totalmente participante donde nosotros mismos hemos sido los reguladores y creadores de nuestro propio trabajo. Por tanto, la idea planteada por el profesorado en estos aspectos, bajo mi opinión, es bastante buena. Porque además se valora el trabajo continuo con la realización de este blog, así como por la realización del trabajo grupal. Se demuestra como, el sistema funciona y los alumnos aprenden sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba o examen final. Estos son los métodos a usar e implementar, y los que verdaderamente se basan en un sistema evaluativo acorde con el nuevo plan de Eurocrédito (o Bolonia).

Pero como en todo, hay correcciones.

Parece haber un vacío existencial con respecto a la validez total de los trabajos y exposiciones realizadas por lo que considero que se deben de hacer “mas fuertes” y numerosas las tutorías, así como productivas con la colaboración de ambas partes: alumnado y profesorado.

En segundo lugar, la ausencia que ha existido en este segundo cuatrimestre de un seguimiento personalizado por parte del profesorado. Es mi opinión, pero en el primer cuatrimestre se realizó esto con total garantías, algo que no ha ocurrido durante la mayoría de este segundo cuatrimestre. La implicación del profesorado también sirve de motivador para el alumnado que, pienso, se merece correspondencia en el trabajo realizado. Es por lo que la ausencia de una evaluación continua a lo largo de este cuatrimestre, reflejadas en comentarios sobre el blog, es un punto y una recomendación, si se me permite dar, para el próximo año ya que contiene elementos muy beneficiosos.

Sin duda, la asignatura es productiva e interesante para el alumnado. Así como valedora de aprendizaje, alternando contenidos teóricos y prácticos algo que siempre se agradece.

Una pena, el conflicto sucedido al final que ha enmarañado y “ensuciado” a la asignatura. Pero lo más doloroso para mí es verdaderamente, el daño que se ha producido hacia al alumnado como consecuencia de otros factores ajenos. Personalmente me sentí muy indignado y con faltas hacia mi dignidad como estudiante de esta carrera y como persona. Es opinión personal.

Lástima todo ello, porque deja con mal sabor de boca.

Me despido de ustedes con más alegría y siendo consciente de que estoy dando mis primeros pasos como Educador y Trabajador Social. Todo lo que se ha escrito aquí se ha hecho a conciencia y bajo mi propia perspectiva sobre los asuntos que conciernen, aunque siempre bajo el respeto, la humildad y la vocación que despierta en mí esta carrera. Aún soy inexperto, pero espero que os haya servido para algo todo esto porque para mí si que sirvió. Sé que puedo contaros con los dedos de una mano a las personas que me habéis leído a lo largo del curso, pero os agradezco muchísimo todo vuestro tiempo dedicado.

Un saludo a todos/as y muchísimas gracias. Me despido con una canción de Jarabe de Palo, con una letra muy emotiva y sugerente.

Adiós y gracias.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu blog Miguel. Ha sido muy gratificante leerte. Tomo muy buena nota de tus críticas para mejorar mi trabajo. Te deseo mucha suerte para el próximo curso y que pases un muy buen verano. Jose

    ResponderEliminar