miércoles, 2 de junio de 2010

SESIÓN 1 – 6 – 10. SALUD MENTAL: Anorexia-bulimia y PERSONAS SIN TECHO

Compañeros el pasado martes 1 de junio, tal y como os he ido avisando, expusimos nuestro trabajo de intervención socioeducativa ante problemas relacionados con la Salud Mental, más específicamente con la anorexia y bulimia.

Conforme a ello deciros que la presente entrada que me dispongo a escribir tiene dos funciones principales, la primera, el mostraros mis impresiones de acuerdo a la exposición y, la segunda, las reflexiones sobre la exposición de personas sin techo realizada por otro grupo de compañeros.

Me gustaría comentaros mis impresiones y emociones suscitadas durante y tras la tan señaladísima exposición de nuestro trabajo.

Lo primero, decir, que ha sido un gusto trabajar junto a mis compañeros por la entrega, esfuerzo, constancia y trabajo realizado durante varios meses. Se merecen un espacio aquí.

En consonancia con ello, fue una satisfacción el exponer nuestro trabajo por fin recogimos parte del “fruto” que nos ha costado elaborar durante estos meses. Más aún cuando fue una exposición, a mi juicio, bastante buena. Una de las claves de ello, estuvo en que supimos dar dinamización a la exposición, desde el punto de vista de que ofrecimos una actividad a través de los trípticos y mostramos vídeos de interés. Además nuestra forma de explicitar los contenidos, sin demasiada pesadez y con la soltura necesaria nos ayudó a ello.

Lo más importante, al menos para mí, fue el crear interés en nuestros compañeros sobre la salud mental anorexia/bulimia. Lo sé, porque al acabar fui preguntando a la gente y pidiéndoles que se sinceraran sobre que les había parecido, además de que era algo notable mientras exponíamos.

Otro aspecto positivo que vi, fue nuestra capacidad de síntesis. La preparación en días anteriores ayudo a ello en gran medida. Pero el mérito radica en que todos supimos resumir bien los contenidos a exponer por cada uno, señalando los aspectos claves y más importantes. Sin duda, hubiéramos podido abarcar las 2 horas de clase, pero el éxito se encuentra en haber esquematizado perfectamente un trabajo tan amplio.

Como puntos negativos, que el vídeo introductorio no tuvo el efecto deseado. Intentamos por medio de este atraer a la gente a la exposición (cosa que logramos por otros medios) y provocar algunas risas, aunque finalmente no sucedió así. También lamento un poco que no hubiera demasiado espacio para aclarar dudas de los asistentes, pero el tiempo era muy justo y había que respetar al siguiente grupo en exponer.

Con respecto a mi evaluación propia personal, citar que me sentí bastante a gusto exponiendo y dirigiéndome hacia las masas. Los “nerviosillos” del principio no los pude evitar, pero después me vi bastante desenvuelto. Aunque claro, hay que anotar como punto a tener en cuenta que exponía hacia nuestros propios compañeros de carrera con los que llevo 3 años.

Aún así, todo es mejorable y por supuesto me queda mucho por hacer como por ejemplo que me quedé levemente bloqueado en un par de ocasiones, aunque supe responder rápidamente.

Atendiendo a la exposición del otro grupo sobre las “Personas sin Techo” también quiero anotaros algunas cosillas.

La exposición fue buena y nos mostraron lo realmente importante, la situación actual en la que se encuentra este colectivo (lo sé de buena tinta, pues llevo haciendo voluntariado con estas personas durante casi 3 años) y las necesidades principales que ostentan, así como la carencia de recursos sociales existentes.

Aún así me gustaría hacer varias matizaciones. En primer lugar el título, veo más adecuado el apodo de Personas Sin Hogar ya que al nombrarlos como Personas Sin Techo sólo se hace mención a la carencia de un lugar físico donde vivir obviando muchas otras. Esto me pareció raro, ya que el grupo sí desarrollo y mostró en todo momento la gran cantidad de necesidades que contienen estas personas. Vamos, que lo consideraremos como un simple fallillo.

Otro aspecto interesante y controvertido, fue la idea conforme a los recursos creados por las instituciones religiosas. Sí es verdad que en la actualidad son una gran mayoría y que parecen ser los únicos que se preocupan por las personas sin hogar, en cambio tal y como se mostró también por los integrantes del grupo, regentan un sistema exageradamente asistencialista. La controversia existió en diversos momentos cuando algunos componentes resaltaban más las actuaciones de la institución religiosa/católica y otros, dejaban claro su asistencialismo.

Simplemente decir, que por mi parte no existe ninguna duda. Actualmente las acciones realizadas por la iglesia católica conforme a este colectivo tienen un componente claramente asistencialista. Tal y como opiné cuando se me pidió durante la exposición, pienso que mejor que nada es y que, por supuesto hay que agradecerlo, pero en mi opinión ello trae como consecuencia que el sistema siga manteniéndose. Sistema que es el verdadero originador de la exclusión de estas personas dentro del conjunto societario siendo erróneo y, por tanto, necesitado de cambios.

Repito, la labor realizada estará echa con toda la buena intención pero no hace otra cosa que mantener el subdesarrollo y exclusión de determinadas personas. Además también he de anotar que ello, crea una fuerte dependencia de estas personas hacia estos recursos, así como holgazanería al ver que no necesitan “mover un dedo” para obtener cosas. Esto es normal, y a cualquier persona nos pasaría y nos pasa en cualquier contexto. Si veo que sin realizar casi ningún esfuerzo obtengo cosas, se le anima a esa persona a que prosiga igual.

Lo que verdaderamente hay que hacer es concienciar a estas personas de que un cambio es posible, de que todos tenemos que poner de nuestra parte tanto la sociedad como ellos mismos. Hay que animarles a emprender acciones y a que alcancen metas productivas para su persona. Sólo así se logrará una autonomía.

También hubo otras muchísimas cosas interesantes en esta exposición como la clasificación realizada por nuestros compañeros (novatos, veteranos y crónicos), factores de riesgo y la mención a la flexibilización actual existente como claramente perjudicial para las personas y gran causante de acabar en situaciones de exclusión social.

Así como, que los cambios realizados en políticas sociales nunca han surgido efecto dentro de este colectivo de manera beneficiosa porque básicamente no hay ninguna creada para ello, igualmente que con respecto al II Plan Nacional de Empleo para colectivos en riesgo de exclusión social donde no existe ningún programa destinado a las personas sin hogar.

En resumen, la situación actual de estas personas es muy mala a nivel social y mirando hacia el futuro, la cosa parece pintar igual.

Hay una gran carencia de recursos sociales destinados hacia este colectivo que verdaderamente realicen acciones integradoras por parte de profesionales capacitados. De esta forma, tampoco existen planes generales dedicados a ellos evidenciándose así la falta de atención proporcionada por las instancias públicas pertinentes que, en su caso se dedican a “parchear” con acciones y medidas superficiales para salir del paso.

Un saludo.

Seguiré informando…

1 comentario:

  1. La exposición fue muy bien y lo que vosotros vivísteis desde vuestro lado no se vió del otro. Nuestra impresión fue excelente con respecto a vuestro trabajo.

    ResponderEliminar