miércoles, 9 de junio de 2010

SESIÓN 8 – 6 – 10: PERSONAS SIN HOGAR Y PROSTITUCIÓN

Bueno, bueno, compañeros ya finaliza esto y este martes atendimos a la última exposición realizada por nuestros compañeros sobre intervención educativa con Personas Sin Hogar y con la Prostitución.

Con respecto a la primera, ya sabéis que dimos el mismo tema en la anterior semana por lo que voy a intentar mostraros otros aspectos relativos a las Personas Sin Hogar que se dieron en la exposición.

Se trató de una exposición bien estructurada con componentes muy dinámicos y atractivos, como el “teatrillo” representado, y con una gran cantidad de datos estadísticos que hacen más certero y fiable de cara al espectador el trabajo. Así como una buena profundización en su parte práctica por medio de las numerosas visitas efectuadas por los diferentes integrantes del grupo, de tal forma que hablaron de “Solidarios con el desarrollo”, “Centro Amigo” de Cáritas y del Comedor Social “San Vicente de Paúl”.

Con respecto a este último me produjo más interés cuando hablaron sobre el papel y las funciones a realizar por la Trabajadora Social del centro. El servicio que se ofrecía en ese gabinete era principalmente el de orientación laboral, algo que ya deja entrever la carencia total de recursos con los que cuenta característicamente este colectivo. Pero sobre eso ya reflexionamos en la anterior entrada, lo que sí me gustaría señalar es algo que he aprendido el pasado fin de semana cuando ayudaba en la realización del “IV Encuentro de las Personas Sin Hogar” (de Sevilla).

La orientación e inclusión laboral no es lo más importante señoras y señores, sí es cierto que he señalado a lo largo de todo el curso que es un factor fundamental para propiciar la integración de estas personas (y una gran cantidad de colectivos excluidos) pero no considero ya el que más. Tampoco es que piense ahora que no es necesario y que hay que relegarlo a niveles más bajos pero sí considero que hay que matizar. De los errores se aprende, y yo por supuesto no voy a ser menos.

Para desempeñar y ocupar un puesto laboral, volviendo al tema de las personas sin hogar, estas personas necesitan que se traten muchas más cosas con anterioridad o simultáneamente, según proceda. Por ejemplo, no podemos intentar introducirlo en el mercado laboral sin antes ayudar a la regeneración de sus lazos familiares y de haber generado un entorno favorable y red de apoyo y sustento para esta persona.

Antes de la integración laboral, se requiere trabajar con muchos aspectos, así que considero actualmente a la integración laboral como la parte final de un proceso trabajado, estudiado y planificado que una vez realizado se convierte en uno de los mayores nexos de unión del individuo con la sociedad. Si me interpretáis bien, como efectivamente he dicho, se trata de un cambio de matiz.

A parte de ello, despertaron mi atención la descripción de las características contenidas por el “Centro Amigo” de Cáritas, que muchas ya conocía, pero que vuelve a resaltar la idea de ineficiencia y asistencialismo.

Así como también la ineficacia por parte de las instituciones públicas para abordar el trabajo con las personas integrantes de este colectivo. Un aspecto interesante aquí, también es el hecho del número de personas sin hogar que se encuentran en situación de discapacidad, dependencia y enfermedades mentales. Por lo que parece que también existen grandes carencias a nivel del sistema sanitario.

Con respecto a la prostitución, se trató de un tema atractivo pero que no fue enseñado con la metodología más adecuada, en mi humilde opinión, aunque el contenido teórico sí era bastante bueno.

Se trata de un colectivo que no hemos abordado durante este periodo de exposiciones, así como en los tres años de carrera universitaria que llevamos, siendo de esta manera algo totalmente nuevo.

Las causas que llevan hacia la prostitución son muchas y me llamó la atención el término “dejarse atrapar” que emplearon nuestros compañeros al definirlas. Ellas acusan su situación, principalmente a la falta de recursos monetarios para su propio bienestar y la de sus hijos. Pero, por lo que vimos en la exposición, eso es tan sólo uno de los factores que acongojan a estas personas: formación escasa, carencias afectivas, problemas sexuales desde la infancia.

A pesar de ello, no tienen un perfil heterogéneo y varía mucho según realicen la prostitución en la calle o en clubes.

Y volviendo al hecho de que muchas de estas personas (mayoritariamente mujeres) realizan este trabajo por mantener a sus hijos, me pregunto aquí, ¿acaso creen que ese es el mejor ambiente para poder educar a un hijo? Porque no nos engañemos, alrededor del mercado de la prostitución se mueven una gran cantidad de agentes muy negativos. Por lo que los valores y normas en los que se criará ese hijo/a no son para nada beneficiosos. A parte de que pienso que no se procura al niño/a la estabilidad necesaria.

Un tema en el que incidieron mucho nuestros compañeros fue el referente al marco legislativo que existe con respecto a este colectivo. Aprendí que hay tres grandes bloques de acción acorde a la prostitución, como son el prohibicionista, el reglamentarista (que controla a las prostitutas pero no a los clientes) y el abolicionista (el caso de España, en el que la mujer prostituta es una víctima y se penalizan a quienes se benefician de la práctica ajena).

La conclusión principal de este apartado es que la legislación recurrente no es muy específica y que existen una falta de programas, así como descoordinación de la planificación y abandono institucional.

También fue de interés conocer la existencia de grupos asociativos que ayudan a estas personas y, más específicamente en Sevilla. Pero sobretodo, óiganme bien señores, HAY EDUCADORES SOCIALES QUE EJERCEN SU PAPEL Y FUNCIONES ADECUADAS. Ha costado encontrarlo, pero ha llegado. De esta forma, entre sus funciones están el asesorar, informar, prevenir, sensibilizar, dar cobertura social, proteger institucionalmente, etc.

Un saludo

Seguiré informando…

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