lunes, 7 de diciembre de 2009

SEMINARIO 30 – 11 – 09

Buenos días gentecilla y profesorado. Hoy en esta entrada voy a describiros y reflexionaros sobre el seminario que tuvimos el 30 de Noviembre de nuestra asignatura de Intervención ante problemas fundamentales de la desadaptación social.

Dicha conferencia fue ofrecida, en el Edificio 10 aula 2 de nuestra Universidad Pablo de Olavide, por Pilar Fuentes una profesional de la Educación Social y su objetivo era detallarnos las funciones, actividades y objetivos que tienen los Programas de Tratamiento Familiar (PTF) de la Diputación de Sevilla.
La exposición de P. Fuentes mediante diapositivas fue adecuada, intercalando numerosas preguntas por nuestra parte y sus correspondientes debates, aunque ello nos trajo posteriormente un pequeño conflicto con la profesora del otro grupo.

Pues bien, en primer lugar nos mostró los principales objetivos que tienen en el
Programa de Tratamiento Familiar (PTF); los cuáles me gustaría mostrar porque los considero importantes:

- Proporcionar a las familias un entorno familiar adecuado.
- Preservar la integridad de la familia.
- Conseguir el máximo número de casos para realizar la reunificación familiar, si se ha valorado que es la mejor alternativa.

Simplemente observando estos objetivos ya podemos denotar como se rompen muchos estigmas y prejuicios tanto sobre la finalidad de estos programas y como de los profesionales que trabajan en ellos. Y es cierto, los medios de comunicación actuales nos crean una imagen muy distorsionada de la realidad. ¿Quién no ha visto en la tele la típica Trabajadora o Educadora Social que entra en un hogar y parece que su único objetivo o predisposición es alejar al menor de su familia de origen? Todo ello, por supuesto, mostrando un perfil de persona mayor con carácter fuerte y engreído, de superioridad e indiferencia hacia los problemas personales de las personas.

Yo personalmente, me encuentro un poco “hasta el gorro” de ver en la televisión la muestra de ese perfil e ideales que lleva a las personas hacia la idea de que somos personas sin sentimientos e incomprensivas. De esta forma, es normal que las personas después no acudan a los Servicios Sociales en busca de ayuda.

Alrededor de la ya sabida influencia que ejercen los medios de comunicación también se encuentra el ideal de que se puede retirar a un menor de su familia con mera facilidad, algo totalmente erróneo. Como nos explicó Pilar Fuentes el sistema, tanto para lo bueno como para lo malo, es muy burocrático y las acciones que se quieren realizar pasan por diferentes profesionales hasta concederse su aprobación o no. Es decir, un solo Trabajador o Educador Social no decide retirar la custodia de un menor sino todo un grupo de profesionales de la intervención social de diferentes escalafones es quien estudia y analiza el caso convenientemente, y decide aplicar la medida o no.
Aún así también quiero señalar, que tal y como nos mostró P. Fuentes todas las acciones tienen que regirse bajo leyes, derechos y órdenes legales como: “Derechos de la Infancia (1989)”, “Constitución Española”, Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucía”, “Orden 13 de Julio de año 2000”, etc.

Otros de los asuntos que nos mostró la Educadora Social fue la distribución geográfica de los diferentes equipos de intervención familiar. Se trata de 6 equipos de la Diputación de Sevilla para 20.000 habitantes, lo que conlleva una falta de recursos por parte del Estado. Algo que no nos debe de extrañar a estas alturas, ¿no créeis?

También nos mostró una serie de aspectos sociológicos con respecto a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en los sistemas familiares, así como los factores de riesgo existentes. Para seguidamente mostrarnos una serie de aspectos a tener en cuenta para intervenir profesionalmente, como: auto-reflexión, empatía, trabajo personal de prejuicios, emociones, cercanía, habilidades sociales…
Esta parte me pareció sumamente interesante, ya que nos da claves muy importantes (y que debemos de ir anotando en nuestra libretita personal) para actuar de forma correcta cuando seamos Trabajadores y Educadores Sociales; claves que no se encuentran, la mayoría, en los códigos deontológicos de dichas profesiones.

Y terminando, me gustaría dejar claro que el seminario (a pesar de malentendidos posteriores) fue de gran utilidad porque nos mostró a muchos una realidad que no conocíamos cómo son los PTF y su sistema de funcionamiento. Cuatro aspectos claves: el Estado no proporciona los suficientes recursos; el sistema es muy burocrático; los T.S y E.S tienen que actualizarse continuamente y contener diversas competencias específicas; y por último, hay que romper con los prejuicios influenciatorios de los mass-media.

Un saludo y... seguiré informando.

1 comentario:

  1. Me alegro que la conferencia te resultase útil y aprendieses cosas. Muy buena entrada. Sigue así. Jose

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