jueves, 17 de diciembre de 2009

Sesión 15 – 12 – 09

¡Buenas tardes compañer@s! En el día de hoy hemos tenido nuevamente una clase con nuestro profesor de Intervención ante problemas de desadaptación social.

En primer lugar se nos ha ofrecido la planificación de la asignatura de aquí al final del cuatrimestre y, posteriormente, la asignación de la fecha en que tendremos que exponer los diversos trabajos de investigación.

Ahora bien, el objetivo fundamental de dicha sesión ha sido que conociéramos los contenidos del trabajo de investigación correspondiente al segundo cuatrimestre. En mi caso o más bien, al grupo que pertenezco correspondería a una investigación sobre salud mental que expondremos el día 11 de mayo (por si queréis asistir).
En síntesis, analizamos los diversos apartados como: introducción, justificación, fundamentación teórica, aplicación práctica, Educación social, conclusiones, bibliografía, etc.

Uno de los aspectos que me gustaría destacar con respecto a ello es un tema que ha surgido en clase sobre la amplitud que pueden tener diversos colectivos a la hora de investigar sobre ellos. Lo importante es que ofrezcamos a los demás compañeros una serie de ideas generales sobre el colectivo y las consecuentes actuaciones que se dan desde la perspectiva de la Educación Social. La idea de profundizar más o no en dicha investigación y en los contenidos que conlleven parte de nuestro criterio y de lo que consideremos más importante para poder describir el colectivo correctamente. Los límites los marcamos nosotros desde nuestra capacidad profesional, ¡que ya es hora de que vayamos aprendiendo!

También señalar que como siempre, e inevitablemente, hemos establecido un pequeño debate o espacio reflexivo sobre otro tema en cuestión: la diferencia entre Educación Social y Trabajo Social.
No quiero ponerme a comentar aquí cuáles son, a mi parecer y según mi pequeña experiencia, las principales diferencias entre ambas porque no es a la conclusión que hemos llegado en la clase. A lo que sí hemos podido llegar a nivel reflexivo es que no se nos han proporcionado a lo largo de estos tres años los contenidos y herramientas necesarios para diferenciar Trabajo Social de Educación Social, y viceversa. Algo que llama bastante la atención y que nos lleva a plantearnos la metodología usada por el profesorado de esta doble diplomatura y la verdadera aplicación práctica que contienen los nuevos grados (porque os recuerdo que somos una experiencia piloto). Tan sólo nos queda, el formarnos por nosotros mismos y esperar a aprender por medio de la práctica profesional, que es como verdaderamente se aprende.

Un saludo y… seguiré informando.

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