lunes, 7 de diciembre de 2009

SESIÓN 1 – 12 – 09

Hola de nuevo compañer@s de la intervención social.
En este espacio voy a redactaros el transcurrir de la clase de Intervención ante problemas fundamentales de la desadaptación social que tuvimos con nuestro profesor José Hermosilla.

En primer lugar hablamos del conflicto surgido, en el seminario del día anterior, con la profesora del otro grupo Almudena. Tras una breve exposición de motivos lo que quedó claro es que, prácticamente, se nos negó la participación en dicho seminario e incluso se nos faltó el respeto en diversas ocasiones.

Con respecto al temario, pasamos ha dar contenidos para poder realizar una dinámica en días posteriores, llamada “La Tela de Araña”. Esta dinámica es, en líneas generales, el analizar un caso desde los diversos puntos de vista existentes. Esto es: el educativo, el social y el judicial.

Dimos los distintos tipos de solicitud por parte de los demandantes y el protocolo de intervención a través de las diversas formas y fuentes de recogida de información.

Una de las conclusiones que pude sacar de esta sesión es que gran parte del trabajo de lo social conlleva la derivación. Es más, pudimos comprobar como el 90% de los tipos de solicitud que nos llegan (o llegarán) a nosotros como profesionales es de derivación, es decir, de otros compañeros de profesión que ya han hecho un informe social y diagnóstico de la situación o problema imperante. Esto conlleva sus aspectos positivos y negativos pero en todo caso el problema se origina en que en multitud de ocasiones el caso nos vendrá diagnosticado previamente, lo que nos imposibilita en cierta manera para tener una visión personal y más real. Pero esto no es lo más importante, en mi opinión lo más significativo es la situación de la persona en ese instante. Todo nuestro trabajo gira en torno al bienestar de las personas, y comprendo que no todo puede estar al alcance de la mano pero también reflexiono que una persona con necesidades y problemas sociales lo que menos necesita es estar deambulando por el sistema sin encontrar ninguna solución. Por ello muchas veces no debemos de pecar de derivación porque tratamos con personas y estar trasladando a una persona de un lugar a otro no nos traerá su bienestar, sino todo lo contrario.

Con respecto a este tema, también me asaltó nuevamente el miedo a convertirme en el futuro en un Trabajador/Educador Social que simplemente se dedique a derivar a las personas hacia otros recursos. En mi opinión, nuestra función estriba en realizar un seguimiento adecuado del caso y mantener un contacto con la persona. No debemos de convertirnos con el tiempo en profesionales insensibles y fríos porque (y vuelvo a recalcar) tratamos con personas y con sus necesidades y problemas.

Otro tema interesante que tratamos, y el último que voy a anotar aquí, es otro tipo de fallo que se da en el sistema. Hablamos de las subcontratas que se realizan en este sector y que en numerosas ocasiones lo invaden completamente con sus normas y reglas personales. Estas propias reglas que aplican dichas empresas afectan a la intervención social y, consecuentemente perturban nuestras intervenciones sociales y educativas. Más específicamente mostramos el ejemplo sobre la primacía que se da al físico en los centros de menores a la hora de contratar a los diversos profesionales en cuestión.

Un saludo.
Seguiré informando…

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