lunes, 19 de abril de 2010

TRABAJO GRUPAL: SALUD MENTAL. Entrevista y reuniones grupales

Buenas tardes. Con esta entrada pretendo mostraros nuevamente los avances en nuestro grupo de trabajo de “Salud mental: anorexia y bulimia”. Esta semana del 12 al 18 de Abril nos hemos reunido en varias ocasiones los componentes del grupo volviendo a progresar en diversos aspectos.

Primeramente acudimos algunos integrantes del grupo a la entrevista con la psicóloga Antonia del gabinete ALPHA en la Avd/ Hytasa. Ante todo, darle las gracias a la psicóloga Antonia por su colaboración, amabilidad y predisposición en todo momento para realizar la entrevista y cedernos su tiempo.

El gabinete ALPHA consta de varios psicólogos y psiquiatras que realizan una labor de atención y terapia a personas con problemas de trastornos mentales tales como los alimenticios además de problemas de ansiedad: estrés, fobias, miedos, insomnio, depresión, etc.

Ahora bien, la cita nos fue concedida el 14 de abril a las 19:30 con una duración de aproximadamente 30 minutos, donde pudimos realizarle varias preguntas a la psicóloga en cuestión: legislación del centro (¿hay legislación específica para la anorexia y la bulimia?), ¿ha tenido relación con trabajadores o educadores sociales para guiar la intervención?, ¿cómo intervienen con los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia)?, número de usuarios y cobertura de edad, problemáticas más frecuentes, etc.

La entrevista transcurrió con total normalidad. Fue realizada en su propio despacho y sus contestaciones fueron adecuadas y extensas (buena predisposición) e incluso pudimos incidir en los aspectos que más nos interesaban a nosotros. Las conclusiones las dejo para el final.

Posterior a ese día, nos reunimos todos los integrantes del grupo durante el mediodía del jueves 15 y la mañana del viernes 16 de abril. Especificamos a los que no acudieron las conclusiones principales extraídas de la entrevista, realizamos el ámbito legislativo, buscamos información y redactamos sobre las actuaciones de prevención dentro de los trastornos alimenticios, etc.

Mis conclusiones de la semana son las siguientes:

  • Falta de recursos tanto públicos como privados para el colectivo afectado por los trastornos alimenticios. En la entrevista con la psicóloga clínica confirmamos este hecho que ya había sid o investigado por nosotros previamente. La inexistencia de centros, asociaciones e instituciones que traten a personas con trastornos alimenticios son carenciales a nivel estatal e inexistentes a nivel autonómico andaluz. Sí existen asociaciones que traten a personas con problemas de salud mental, pero ninguno especifíca a trastornos alimenticios, ahondando demasiado en personas que sufren esquizofrenia, parálisis, etc.
  • A través de la anterior conclusión se extrae esta otra, y es que la atención a las personas con trastornos alimenticios se realiza íntegramente a través de los hospitales públicos donde las personas bulímicas y anoréxicas acceden en fase muy avanzada e irremediablemente tienen que quedarse ingresadas. Es decir, no se les ofrece tratamiento a estas personas hasta que no se encuentran gravemente enfermas por lo que la atención a estas es ineficiente.
  • Ahora bien, en el caso de que una persona sea ingresada en el hospital se le diseña un plan de tratamiento farmacológico realizado fundamentalmente por psiquiátras. En el momento en el que se encuentren físicamente bien los pacientes salen del hospital y necesitando otro tipo de asistencias tienen que desplazarse hacia el ámbito privado para acceder a apoyos y terapias psicológicas que les ayude a su tratamiento. Todo ello, sin conexión entre las diversas instituciones algo que desestabiliza la intervención y la hace más precaria.
  • El papel de la familia es fundamental en todo el proceso de rehabilitación del paciente por lo que deben de desarrollarse e implementarse actuaciones con ellos. Red de apoyo fundamental para el afectado/a.
  • La aparición de trabajadores sociales nos queda aún en duda y la de educadores sociales queda totalmente descartada en esta fase. Es por lo que, primeramente, necesitamos acudir a un hospital e intentar entrevistar a algún profesional que trate con trastornos alimenticios para que nos informe más profundamente del método de intervención, así como del papel de los profesionales de lo social en este ámbito.
  • Afortunadamente en el ámbito de la prevención de trastornos alimenticios sí entran en juego los educadores sociales, por lo que nos centraremos en programas y proyectos de dicha índole dentro de nuestro trabajo.
Un saludo.
Seguiré informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario