sábado, 31 de octubre de 2009

Seminario/Conferencia

¡Muy buenas compañeras/os y profesorado!

Me gustaría comentaros brevemente los contenidos que tuvo dicha conferencia/seminario (por si alguien no vino), para posteriormente pasar a dar mi visión personal e ideas que saqué en claro como consecuencia de haber asistido a tal.

Pues bien dicho acontecimiento tuvo lugar el 26 de este mes de Octubre en el edificio 16, teniendo una duración de 2 horas aproximadamente, más específicamente de 18:30 a 20:35. Dicho seminario fue impartido por Cristina formada en Educación Social y por Julia perteneciente al sindicato juvenil de UGT, aunque también participó en diversos momentos la profesora del otro grupo llamada Almudena. Sus presentaciones fueron escuetas y rápidamente pasó a tomar la palabra Julia, hecho que no cambió en todo el seminario debido a que la otra asistente no tomó la palabra, y a proponernos la primera dinámica de la tarde. Constaba en salir en grupos de 15 personas a la tarima de la clase para preguntar a 3 de esas personas sobre: ¿porqué han salido de forma voluntaria?, ¿qué esperan de esta tarde?, ¿qué es la participación? Y un último grupo restante formado por más personas que debían de preguntar a todos si pertenecíamos a alguna asociación.

Posteriormente a los 4 grupos nos asignó varios colectivos juveniles (jóvenes, jóvenes discapacitados, jóvenes mujeres y jóvenes inmigrantes) para que escribiéramos en una cartulina de tamaño grande nuestros puntos de vista sobre la situación actual del colectivo en cuestión, la situación ideal y las herramientas que propondríamos para alcanzar esos “ideales”; posteriormente se expondría a toda la clase a través de 1 o 2 portavoces.

A mí personalmente me tocó el grupo de jóvenes mujeres y conformamos los diferentes ámbitos a describir de esta manera:

Situación actual
- Desigualdad laboral (fenómeno del “techo de cristal)
- Rompiendo barreras
- Maltrato
- Desigualdad en las actividades domésticas
- Más libertad
- Más nivel cultural y de formación
- Objeto sexual
- Discriminación positiva
Situación ideal
- Igualdad entre géneros
- Inexistencia de barreras
- Mayor valoración
- Eliminación de prejuicios
- No victimización de la mujer por los mass-media
Herramientas/Recursos
- Recursos para la conciliación laboral-familiar
- Educación para la igualdad
- Mayor control judicial
- Mayor asociacionismo

Tras las diferentes exposiciones, dio paso de nuevo Julia para aclararnos algunos matices de los distintos grupos. Aspectos en los que se están trabajando y hemos expuesto que sería ideal que se darán en la realidad, críticas negativas sobre algunas características expuestas que ya no se dan o simplemente por comentar un poco nuestras anotaciones y pensamientos. Entramos en un pequeño debate sobre las posibilidades y desigualdad de acceso que tenemos los jóvenes con respecto a algunas materias sociales o políticas, así como sobre el papel y las discriminaciones que la mujer sufre hoy en día.

Para concluir, habló Almudena y nos comunicó el objetivo de dicho seminario que no era otro que el de hacernos conscientes de que tenemos que unirnos los jóvenes para luchar por nuestros derechos.

Ahora bien, las conclusiones que saco son las siguientes.
En un instante de tal seminario se preguntó que quién pertenecía a alguna agrupación o asociación juvenil y los datos, que no eran inesperados en mi opinión, son concluyentes: tan sólo levantaron la mano 2 personas de 80 que podíamos haber allí aproximadamente. Esto es un hecho bastante notable y que demuestra que, a diferencia de en otras generaciones, la mayoría de los jóvenes de la actualidad “no se mueven para conseguir sus intereses”. Es cierto, fuera de establecer esteriotipos y prejuicios generales sobre los jóvenes, lo que queda claro es que actualmente sucede que los jóvenes tenemos muchas más libertades, derechos, posibilidades y alternativas que nos llevan hacia un conformismo muy perjudicial para nosotros mismos, lo que nos hace ser más dóciles. Los jóvenes actuales no luchamos por nuestros intereses a pesar de que estamos más formados y preparados para ello, al contrario que en épocas como el franquismo donde existían más “motivos” para unir fuerzas y tratar de mejorar las cosas y la situación. Para mí este hecho juega un papel fundamental pero ello no quiere decir que actualmente no existan injusticias y desequilibrios hacia los jóvenes, que no debemos de permitir.

Muy relacionada con esta idea va la otra conclusión y es a la pregunta que lanzó Almudena: “¿Qué conocemos de las asociaciones juveniles?” Sinceramente, NADA. Tiene delito, que siendo joven y futuro Trabajador y Educador Social no conozca los funcionamientos, objetivos, metas, estructuraciones, etc de las asociaciones juveniles. Y todo ello a sabiendas de las numerosas injusticias que se producen con nosotros, es más actualmente pienso que somos uno de los colectivos más vulnerables dentro de la sociedad, sino el que más junto con los inmigrantes.

Por último me gustaría anotar mi actuación como portavoz de mi grupo, y es que fue bastante notoria debido a que apenas pude exponer por las constantes salidas de tono de algunos de los asistentes al seminario. Prácticamente decía una palabra y gritaban proponiendo lo contrario, sin tenerme en cuenta ni a mí opinión ni la de mi grupo.

Un saludo.
Seguiré informando...

1 comentario:

  1. Buen análisis de la sesión y adecuadas conclusiones. Ahora, aparte de los golpes en el pecho, queda saber si hay alguna línea de acción concreta al respecto o sólo nos quedamos en las lamentaciones. Jose

    ResponderEliminar