domingo, 25 de octubre de 2009

Sesión del 6-10-09

Tras una sesión de clase anterior donde los dos grupos de alumnos estuvimos juntos, tuvimos esta clase que voy a explicitar a continuación el día 6 de Octubre de 2009.

La primera noticia nada más llegar a nuestra aula fue la presencia del profesor José Manuel Hermosilla que nos notificó su asignación a esta clase. Posteriormente nos mostró e informó sobre la programación de la asignatura a lo largo del curso, ya que es una de las dos únicas asignaturas que tenemos de forma anual. La ponencia duró el tiempo conveniente, a la vez que nos fué resolviendo las dudas pertinentes. Los más importante, en mi opinión, fue el conocimiento que nos ofreció sobre que la asignatura tenía dos vías y una de ellas (la presencial) conllevaba realizar un blog y un proyecto de intervención social a lo largo de todo el curso. Algunos empezaron a rechistar pero al final todos estuvimos de acuerdo.

Posteriormente nos pasó un test para que notificaramos nuestros intereses alrededor de la asignatura, así como los breves conocimientos que podíamos tener sobre ella.
Ambas partes de la sesión fueron convenientes para que pudiéramos conocer mejor la asignatura y conociéramos a qué nos enfrentábamos.

Por último vimos un cortometraje de Pixar titulado "Saltando", ante el cuál expongo mi reflexión dando por hecho el contenido del mismo por parte de tod@s.
En mi opinión, el cortometraje nos muestra de una forma divertida por medio de dibujos animados y rimas a forma de canción los cambios que podemos sufrir en nuestras vidas y que nos pueden provocar incertidumbre, miedo, malestar con nosotros mismos, discriminación...

El vídeo nos muestra como fácilmente podemos pasar de estar aceptados socialmente a todo lo contrario y sufrir la desavenencias de la desadaptación social. La ovejita en un principio es feliz bailando y siendo como es, a la vez que acpetado por todos los demás animales pero tras ser esquilada se encuentra en una situación nueva en la que ya no es aceptada por los demás. Es decir, pasa a ser objeto de burla por los demás animales y marginada lo que le produce un gran estupor y una perdida de confianza en sí misma que le lleva a dejar de bailar y a esconderse de todos los demás. Esto puede ser un claro ejemplo de desadaptación social, donde tras cambiar simplemente de aspecto físico pasa a ser marginada. De la misma forma se da en la actualidad, en la que simplemente por tener un color de piel diferente hay grupos o colectivos que sufren las consecuencias negativas del resto de la sociedad que los aisla y margina socialmente. Tanto en la actualidad como en el caso del cortometraje "Saltando", en estos casos se necesita la ayuda de otras personas (como Trabajadores y Educadores Sociales) que ayuden a reinsertarlos en la sociedad y a que puedan tener las mismas oportunidades que los demás y ser aceptados socialmente. Aunque en mi opinión esto debe ser un trabajo conjunto por parte de todos la tarea de los profesionales de lo social se muestra fundamental para conseguir esta meta, al igual que la implantanción de proyectos sociales como puede ser la intervención educativa.
El "conejilope" actúa de este modo en el vídeo ayudando a la ovejita a aceptarse así misma y a su situación y a ayudarle en su reinserción.

Con la frase: "subes y bajas, la vida es así" podemos comprobar como todos podemos pasar por estos procesos de desadaptación social y que tenemos que "luchar" para desarrollar nuestra vida plenamente. En este sentido, me gustaría anotar las inclemencias que sufren las personas desadaptadas simplemente por el hecho de no corresponder a un patrón general que siempre establecen los grupos sociales más fuertes dentro de una sociedad. En mi opinión, tenemos que ser más abiertos y apoyar la interculturalidad y convivir todas las personas y culturas diferentes dentro de una misma sociedad, con las mismas oportunidades para todos y sin discriminaciones.

Para todo ello, en mi opinión, existimos los Educadores y Trabajadores Sociales para poner ese primer paso en la sociedad haciéndolos concientes y, a su vez, ayudar a los más perjudicados.

Tendiendo a la comparación, de nuevo, entre el cortometraje y la vida real termino con esta frase: "que suerte que hay conejilopes aquí".

Un saludo.
Seguiré informando...

1 comentario:

  1. Muy bien Miguel, has dado con el formato adecuado para las entradas del blog. Seguiremos viendo tus progresos. Por cierto verifica bien cada entrada antes de publicarla, porque cada vez que la publiques, aunque la edites posteriormente, me llega un correo a mi cuenta. No es que pase nada, pero hay algunas entradas que has editado varias veces con lo que me llegan un montón de correos tuyos y yo me asusto, claro. Jose

    ResponderEliminar