domingo, 25 de octubre de 2009

Sesión del 13-10-09

Esta clase fue realizada en nuestra aula dicho 13 de Octubre de 10:30 a 12:30.

La primera parte de la clase constó en "aprender" a hacer un blog. Digo "aprender" porque ya sabíamos del año pasado de la asignatura de Educación de Personas Adultas, sólo que algunos compañeros no se acordaban por lo que se veía necesario volver a recordarlo y me parece bien porque además nuestro profesor Jose nos ofreció algunas recomendaciones nuevas que son de gran utilidad como la de que le lleguen a su correo las notificaciones de que hemos publicado entradas nuevas en el blog o el asunto de la moderación de comentarios. Además nos enseñó a como incrustar un vídeo en el blog (no de la forma normal que suele tardar demasiado) y a crear enlaces a través del Google docs. en los que podemos colgar los documentos word que realicemos y creamos importante meter.

A posteriori, nos ofreció nuestro profesor (como ha hecho en otras ocasiones) los resultados de los test realizados en la sesión anterior y estuvimos comentados los porcentajes y resultados y los comentarios al respecto de éste. Así pudimos comprobar que, de forma general, el interés de la clase por la asignatura es alto y de que existen una serie de temas más o menos interesantes.

Por último, nos ofreció Jose un artículo titulado: “El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijos”. Todos los alumnos lo estuvimos leyendo en silencio para a continuación exponer y debatir nuestras opiniones. Además nos mostró una serie de diapositivas con los porcentajes reales que verificaban la afirmación que titula y de la que se compone el artículo, que además se fundamentaba en una investigación realizada por expertos.

De todo ello, pude sacar como conclusiones que es verdaderamente cierto el comentario de nuestro profesor sobre que siempre analizamos y condicionamos nuestras opiniones en función de nuestra experiencia personal cercana. Esto es algo que nos limita mucho a la hora de opinar y debatir asuntos, no sólo en este momento, sino también en un futuro no muy lejano cuando seamos profesionales. Es por lo que debemos de romper esos sesgos y cambiar el concepto de nuestras opiniones ampliándolas más extensivamente sobre las situaciones del conjunto societario.
Ello me ha hecho replantearme mi opinión sobre el tema en cuestión del artículo y pienso, aunque me cueste admitirlo, de que verdaderamente los datos no mienten y que dicha afirmación que nos ofrece el estudio de investigación es cierto. Sí, el nivel educativo de los hijos está correlacionado al de sus padres y, pensándolo bien, es algo evidente. Unos padres que han estudiado una carrera universitaria tienen en conciencia el valor y la importancia del estudio y lo harán saber a sus hijos desde muy pequeños, inculcándoles estos valores y llegando éstos (en la mayoría de los casos) al mismo o superior nivel de estudios. Pero pienso que desde este punto de vista, es un factor fundamental el nivel económico que contengan los padres porque, sin ello, no se podría acceder a una educación adecuada por mucho que tengamos una educación de calidad “pública”.

En mi opinión, nos encontramos ante lo mismo de siempre; ante una sociedad capitalista, jerarquizada y estratificada donde es complicado acceder a diversas clases sociales reservadas sólo para los privilegiados.

Un saludo.
Seguiré informando…

1 comentario:

  1. Eso que comentas es la permeabilidad social que seguramente habrás estudiado en sociología. El objeto de esa actividad era que os diéseis cuenta que sólo con lo que le ha pasado a cada uno, no es suficiente para argumentar un posicionamiento, hay que dotarse de datos y elementos más comprobables y verificables. Jose

    ResponderEliminar