viernes, 30 de octubre de 2009

Sesión del 20-10-09


¡Hola de nuevo compañeros/as y profesorado! Esta nueva entrada va sobre la clase que tuvimos de nuestra asignatura el día 20 de Octubre, de la cual tuve que ausentarme, pero que no quiere decir que yo revisará por mi cuenta el contenido de la misma gracias a algunos de mis compañeros.

Aquel día se impartió básicamente en clase dos documentos fundamentales que me gustaría comentar brevemente sobre contenido de los mismos, para más adelante reflexionar más a fondo sobre ellos en el comentario sobre el trabajo o actividad grupal que realizamos.

En primer lugar, comentar la exposición del vídeo realizado por Informe Semanal de la 1 de Televisión Española (TVE) sobre las personas que padecen los trastornos de espectro autista y titulado "Vidas en el silencio"
En mi opinión, su contenido puede abrirnos una “nueva ventana” hacia un colectivo del que yo apenas contengo tanto información como contacto. Es gracias a ello por lo que podemos conocer nuevas formas de intervención social y de realización de proyectos y programas, tal y como se muestra en el documental, así como las deficiencias que existen con respecto a la intervención con este colectivo de personas y que se demandan. Aunque para todo ello necesitaríamos un verdadero análisis de la realidad realizado de forma profesional como Educadores y Trabajadores Sociales que seremos en un futuro cercano.
En consecuencia, el visionado del documental ha sido para mí bastante interesante porque nos muestra, en líneas generales, tanto como se actúa profesionalmente con este colectivo como el entorno familiar que lo rodea.

Con respecto a la segunda acción que se realizó en clase, me consta que fue la lectura de un documento sobre las bandas latinas. Dicho artículo, que pude leer detenidamente más adelante, realizado por el periódico el País nos muestra la realidad de estas bandas violentas desde la perspectiva de uno de sus ex integrantes. Una visión muy curiosa y transcendental para poder actuar con estos colectivos. Se nos relata una serie de hechos, pautas de comportamiento, formas de vida, ritos… que nos describen adecuadamente la realidad interna de estas bandas latinas.

Y básicamente es eso, quería que supierais mi opinión sobre ambos documentos, aunque ya os ofreceré en breve una reflexión y un análisis más profundo junto con la lectura, cuando exponga la entrada sobre la realización del trabajo o actividad grupal.

Y nada más. Un saludo.
Seguiré informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario