domingo, 21 de marzo de 2010

SEMINARIO/CONFERENCIA 2 – 3 – 10

Hola de nuevo compañer@s de la intervención social. A continuación pretendo exponeros el transcurrir del seminario que realizamos el 2 de marzo de 2010.

Dicha conferencia tuvo una duración de 2 horas, desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas, con una parte teórica y otra práctica teniendo ello el objetivo de mostrarnos otra visión a la que se tiene normalmente sobre las artes marciales. Existe un documento que se encuentra anexo en la sección de la profesora Almudena en Intervención ante problemas de desadaptación social, que desarrolla algunos contenidos teóricos y que si necesitáis puedo colgaros aquí sin ningún problema.

Partiendo de ello, comenzaré a desarrollaros los aspectos y enseñanzas más importantes que en mi opinión se dieron en tal seminario.

Primeramente nos explicó el significado de BUDO y todos los ideales que ello conlleva. Para simplificaros la cuestión os diré que BUDO es un concepto, o más bien una ideología, que intenta llevarnos dentro del mundo de las artes marciales hacia un “lugar” mas allá del conflicto. Es decir, se trata de una vía a través de la cual puedes conocerte a ti mismo y responder a las preguntas de ¿quién soy yo? ¿qué soy yo? Según el arte marcial shotokai es “la enseñanza que te permite comprender perfectamente la naturaleza de tu propia mente y ti mismo. Es la vía del Buddha, batsudo, que te lleva a descubrir tu propia naturaleza, despertar del entumecimiento del ego durmiente (el pequeño yo, el "yo" limitado) y de esta manera acceder a una personalidad mayor más completa”.

Toda la información relativa al BUDO y al karate shotokai podréis encontrarla en las páginas Web que os muestro a continuación:

http://www.shotokai.com/index_esp.html

Si queréis empezar a conocer este mundillo, esta página Web es la ideal para hacerlo. Podréis leer información sobre numerosos ámbitos y temas correspondientes al shotokai a nivel mundial como: biografía sobre maestros del karate-do, artículos y textos clásicos, información general sobre BUDO y karate y su relación con el deporte, la relación que tienen con la filosofía y otras artes marciales, links, foros, etc. Además de un apartado de preguntas más habituales por las que os recomiendo que empecéis si conocéis nada sobre el karate shotokai.

http://www.shotokaikaratedo.org/

Esta página Web que os cito aquí es la oficial en España para el karate-do shotokai. Podréis ver las asociaciones que existen a nivel estatal, imágenes, documentos, vocabulario básico, links de interés, etc.

Pues bien, volviendo al contenido que se impartió en el seminario, proseguimos con un poco de historia sobre las artes marciales (que también podéis encontrar de forma más completa en las páginas Web que os he facilitado). Lo primerísimo que destaco aquí y que nos sirve a todos/as para formarnos tanto como Trabajadores y Educadores Sociales como personas es la siguiente frase que promulgó uno de los grandes maestros chinos: “todo lo que se haga en la vida debe de ser sin ánimo de lucro”.

Pero incluso también abordamos los sistemas de aprendizaje. Según esta dialéctica, para primero enseñar debemos de inhibirnos de nuestros prejuicios, hacerlos desaparecer, de manera que podamos tratar con las personas en toda su plenitud. Porque solo abandonando lo que creemos que sabemos podremos abrirnos a nuevos conocimientos y experiencias.

La verdad universal a través de la física (el ying y el yang)

Existen 3 verdades: La verdad personal: cambio a partir de mis condiciones

La verdad del arte: aceptación del conflicto y trabajo con él, en la relación de necesidad y accidentalidad.

Y por último atendimos al ciclo productivo del ser humano:

Fuego (+Alegría, - conciencia)

Tierra (+Bondad, -preocupación)

Metal (+Vitalidad, -tristeza)

Agua (+Serenidad, -miedo e inseguridad)

Madera (+creatividad, -tolerancia)


Ahora lo importante, ¿cómo se puede cambiar?

  1. Activando la creatividad con un ambiente sereno.
  2. Generando optimismo

He descrito algunos aspectos importantes que se trataron en el seminario y que nos enseñan como el mundo de las artes marciales puede ayudarnos para desarrollarnos como personas y, por tanto, en nuestro futuro desempeño profesional.

En mi opinión, este seminario/conferencia nos ha enseñado (además de todo lo explicitado anteriormente) en líneas generales que para actuar o intervenir profesionalmente en nuestro ámbito, primero es importante “limpiarnos” nosotros mismos. Estar relajados, ser conscientes de que el interactuar con otras personas siempre es algo complicado y que para ello tenemos que tener una mente abierta y dispuesta para ello.

“La huida no es una solución porque el problema te sigue”

Un saludo.

Seguiré informando…

1 comentario: