domingo, 21 de marzo de 2010

SESIÓN 9 – 3 – 10

Buenas tardes compañer@s.

La sesión del 9 de marzo de 2010 fue en nuestra aula habitual con nuestro profesor habitual (José Hermosilla) y tuvo varias secciones.

En primer lugar se mostraron los indicadores de evaluación correspondientes a la realización de este blog, que podéis ver en la WebCT (si no podéis acceder a él, comunicármelo y os lo cuelgo aquí).

En segundo lugar, nuestro profesor nos mostró y explicó varios aspectos importantes y a tener en cuenta siempre que vayamos a realizar una exposición ante algún tipo de público. Se trataron muchos aspectos, entre ellos que el lenguaje no verbal es muy importante ya que supone el 65% de la comunicación total o que la brevedad siempre es importante o que tenemos que identificarnos con el mensaje que intentamos enviar si queremos convencer de nuestra exposición… pero realmente lo que aprendí sobretodo fueron los términos de elocución y dicción.

La elocución es según la RAE: 1. Manera de hablar para expresar los conceptos // 2. Modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso.

Es decir, que a la hora de exponer algún trabajo, teoría, documento… deberemos de ser precavidos con respecto al nivel del lenguaje que usemos porque de ello dependerá nuestra claridad en la exposición.

Ahora bien, es otro concepto distinto la dicción que trata sobre que se nos entienda cuando hablemos. Que nuestra vocalización sea la adecuada y nuestra velocidad o lentitud sea la que corresponde a la exposición.

Posteriormente, y como último bloque a abordar en dicha sesión pudimos finiquitar el tema de formación y empleo.

En él pudimos aprender y reflexionar como los empleos precarios se sitúan en los colectivos de jóvenes, mujeres y personas poco cualificadas a pesar de los avances societarios en los que estamos inmersos.

También comprobamos una vez más, como las personas que se encuentran excluidas o dentro de colectivos excluidos no son los típicamente conocidos (inmigrantes, mujeres…) sino que son más determinantes las características biográficas como las rupturas matrimoniales, la desestructuraciones familiares, el fracaso escolar, la falta de redes de apoyo, etc. Y es precisamente, por lo que los Trabajadores y Educadores Sociales somos cada vez más necesarios e importantes a la hora de trabajar y prevenir estos problemas logrando equilibrar un poco la balanza societaria tan desigual que existe.

Otro asunto que emprendimos fue la inestabilidad con la que cuenta el propio mercado de trabajo (y más en la actualidad) con la que resulta difícil profesionalizarte y especializarte en tu puesto de trabajo. Por ello llegamos hasta la idea de que lo verdaderamente importante a día de hoy es formarte adecuadamente y abarcar todo lo posible dentro de un ámbito laboral. Y de la misma manera se llega también a la idea de que continuamente tenemos que estar actualizándonos con respecto a contenidos teóricos y prácticos por cuenta propia. Nunca debe de cesar nuestro afán de aprender y de formarnos porque ello nos elevará hasta cotas altas.

De igual forma, debemos de trabajar esto en nuestra profesión e intentar una construcción temprana del interés profesional con el ánimo de conseguir una mayor empleabilidad del sujeto y mejoras en su persona. Así además cubriríamos la carencia actual que existe en el sistema escolar y la posterior incertidumbre en la persona que en un futuro le provoca vulnerabilidad y reversibilidad.

Un saludo.

Seguiré informando…

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