sábado, 6 de marzo de 2010

SEMINARIO/CONFERENCIA: LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA FAMILIA E INFANCIA

La entrada que os muestro y redacto a continuación pertenece a un seminario/conferencia que tuvimos en el primer cuatrimestre a fecha del 18 de enero de 2010.

Se produjo de manos de Mª del Mar Reina Cabanilla trabajadora de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Camas en el sector de “Intervención Familiar”.

El seminario se compuso de explicaciones por parte de Reina Cabanilla, por medio de transparencias como soporte visual, junto con debates y preguntas abiertas hacia la misma. Es decir, con componentes dinámicos.

Tras entrar en el aula, sentarnos y callarnos los asistentes, comenzó la exposición con una breve presentación de la profesional sobre el organigrama del que constan los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) y donde pudimos comprobar que los mismos se encuentran fuera de los Servicios Sociales, aunque se valen de sus recursos.

Algo que nos podía hacer ir entreviendo como lo público, nuevamente deja mucho que desear, pero de esto hablaré un poco más adelante.

Consecuentemente prosiguió describiéndonos la estructura que compone a los Servicios Sociales Comunitarios, algo que debemos ya saber de sobra. Aunque fue interesante porque nos mostró su opinión al respecto de ellas con un lenguaje muy cercano y coloquial, por lo que os expongo aquí un breve recordatorio de todo ello:

  • S.I.V.O: sirve “como cajón desastre”. Además es “muy burocrático”.

  • S.A.D: se ayuda a las personas que tiene dificultades en su entorno más cercano. “Se evita siempre eliminar su institucionalización.

  • C.O.S.O: cooperación social. “Se trabaja con las asociaciones”.

  • C.O.R.E: a) “Sólo utiliza medidas de carácter preventivo”

b) P.A.F.I (Programa de Atención a Familias e Infancia)

Ahora bien, ¿qué podemos desprender o reflexionar sobre el breve análisis de la profesional Mª del Mar Reina Cabanilla?

El breve análisis tiene su doble vertiente: una positiva y otra negativa. La vertiente negativa es que se puede apreciar como el discurso de la profesional tiene componentes subjetivos, claro está como la opinión de toda persona, pero de ello podemos sonsacar ideas y “realidades” muy importantes.

Me refiero con ello a que estamos tratando con la opinión de una profesional que se encuentra inserta dentro del mismo ámbito que analiza (y que puede ser el nuestro en el futuro) por lo que puede mostrarnos en cierta medida “la realidad” en su esencia y no como intentan mostrárnosla las instancias públicas o el Estado (aspecto positivo).

Tras varias preguntas realizadas por mis compañeros entorno a las subvenciones públicas ofrecidas por la Junta de Andalucía y los presupuestos oficiales que se le atribuyen y con los que cuentan los Servicios Sociales; llegamos a la inexorable y conocida idea de que “lo público” no cubre todas las necesidades que se presentan en la sociedad por lo que se hace fundamental la creación y labor de las asociaciones privadas. Por tanto, vislumbramos de nuevo como el Estado de Bienestar español es precario y no cumple su función principal.

Más adelante Reina Cabanilla nos desglosó su ámbito de trabajo actual, el Programa de Atención a Familia e Infancia (PAFI); describiéndonos así la posición en la que se encuentra dentro de la estructura de los Servicios Sociales, sus objetivos principales, sus actuaciones, su funcionamiento…

Todo ello podréis encontrarlo en el documento ofrecido por la misma profesional que se encuentra dentro de la asignatura de Intervención ante los problemas fundamentales de la desadaptación social, en el apartado de la profesora Almudena M. Martínez Gimeno.

De esta forma nos describió multitud de aspectos y elementos de los PAFI, a la vez que nos comentaba pequeños consejos profesionales que pueden ser de utilidad a la hora de intervenir con las familias y los menores.

Los PAFI se encuentran “fuera” de los Servicios Sociales como tal, anclándose como uno de los ámbitos del C.O.R.E y estructurándose conforme a equipos multidisciplinares que actúan con las familias carentes.

Por último nos mostró un apartado de reflexiones y premisas básicas muy interesante y que recomiendo los volváis a leer porque pueden ser de mucha utilidad.

Así, de la misma manera que finalizó ella lo haré yo, mostrándoos los comentarios y consejos que pude ir recolectando durante el seminario y que he reinterpretado:

  • Cuando actuemos profesionalmente dentro del mundo de lo social, en multitud de ocasiones y fases de la intervención, tendremos que jugar un papel de “madres y padres” con las personas en aras de guiar por un bien seguro y mostrarles cariño y apoyo.

  • A la hora de analizar un caso e intervenir tenemos que vislumbrar todas las potencialidades del/os individuo/s. Si sólo nos basamos en los aspectos negativos nuestra intervención fracasará.

  • Hay que pensar profundamente cómo se va a realizar el “enganche”, el acercamiento o la atracción de las personas con las que querremos trabajar, por lo que este primer paso es fundamental para la intervención.

  • Dentro de los Programas de Atención a la Familia e Infancia (PAFI) las visitas domiciliares son la técnica más utilizada y beneficiosa para las intervenciones, ya que podemos acercarnos a la familia a través de su vida cotidiana. Como bien dice Reina Cabanilla “una casa es una persona”

  • Hay que analizar bien los cosas y evaluarlos de forma continua porque las demandas primarias declaradas o no, casi nunca son objeto de intervención.

Un saludo.

Seguiré informando…

6 comentarios:

  1. Soy camero y he observado un pequeño error, Mª del Mar Reina, la ponente, no es trabajadora del Ayuntamiento, lo fue, pero en ese momento ya no lo era, ni lo es a día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si? pues no me constaba así, es más lo tengo recogido en los apuntes que cogí en la conferencia por lo que lo diría ella o nuestra profesora.

    De todas formas muchas gracias por tu aportación y voy informarme por mi clase si eso es así o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No tiene importancia, Miguel, lo que pasa es que me "chocó", o sí la tiene, no sé. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. PERO COMO ES POSIBLE QUE SE DIGA QUE EL C.O.R.E. ESTÁ FUERA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS?.... PARA HABER TRABAJADO, AUNQUE EN EL MOMENTO DE LA CONFERENCIA NO ERA TRABAJADORA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CAMAS, NO ESTÁ MUY ENTERADA... ESTO ES MUY FUERTE... ¿QUE TIPO DE PROFESIONAL DICE QUE UN TRABAJADOR/A SOCIAL TIENE QUE ACTÚAR DE PADRE O MADRE....! POR DIOS, POR DIOS.

    ResponderEliminar
  5. La ponente Mª del Mar Cabanillas trabajó en el Ayuntamiento de Camas, pero en el momento de la conferencia no estaba contratada... Aún así no parece estar muy enterada porque C.O.R.E. si pertenece a las prestaciones básicas de los SSSS y por tanto P.A.F.I. también. Tremendo decir que los profesionales tienen que hacer de padres o madres de las familias... No se entera....

    ResponderEliminar