sábado, 6 de marzo de 2010

TRABAJO GRUPAL: SALUD MENTAL. Información general y reuniones grupales

Buenas noches a todos/as.

Con esta entrada inauguro una nueva “etiqueta” o sección dentro de mi blog, titulada “Trabajo grupal: Salud Mental”. En ella podréis leer sobre todos los avances que vamos realizando mi grupo y yo en torno al trabajo de investigación y posibles vías de actuación de Salud Mental que expondremos el 18 de mayo. Nuestro grupo está conformado por 5 personas, todas integrantes de nuestra clase (3º de la Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social; Grupo M2): Ana Ruiz, Jessica Ruiz, Beatriz Tapia, Marco Velasco y, yo, Miguel Rodríguez.

La comentada sección de “Trabajo grupal: Salud Mental” contará con las reuniones de trabajo que emprendamos el grupo y con las tutorías que llevemos a cabo con Jose Hermosilla haciendo de todo ello un análisis personal.

Pues bien, entrando ya en materia comentar que esta misma entrada contendrá dos reuniones grupales, ya que la primera se ha quedado un poco pasada de fecha y por no ser muy repetitivo.

La primera reunión grupal la tuvimos el 22 de febrero de este mismo año. El emplazamiento fue la Universidad Pablo de Olavide (pasillo superior) y asistimos todos los integrantes del grupo.

Se trató de la primera toma de contacto con el tema por el que se conformará el trabajo y, como tal, fue un poco desconcertante. Debatimos entre todos los miembros los temas posibles a tratar fundamentalmente e intentamos establecer algunas pautas.

Desde el principio teníamos muy claro que teníamos que documentarnos adecuada y selectivamente, así que comenzamos a emprender dicha acción. Con la ayuda de los portátiles de cada uno y del maravilloso Internet nos dividimos y comenzamos a realizar una primera búsqueda general sobre la Salud Mental, encontrando: legislación, páginas Webs, manuales de referencia, etc.

Tras la “breve” aún, búsqueda documental, decidimos que necesitábamos una tutoría con Jose Hermosilla para decidir y concretar aspectos de importancia.

Finalizó la sesión, yéndonos a la biblioteca de la U.P.O para seleccionar y recoger algunos manuales y libros que nos repartiríamos para poder ojearlos y comprobar que pueden sernos útiles para la realización del trabajo.

Durante aquella semana del 22 al 28 de febrero se dio lugar a la tutoría con nuestro profesor, a la que no pude asistir por motivos personales que me impidieron acudir durante toda la semana a clase, aunque podéis leer el contenido de la misma en los blogs de mis compañeros.


El 1 de Marzo tuvo lugar nuestra segunda reunión grupal, en casa de Jessica, alrededor de las 9:30 de la mañana.

Confirmamos por medio de la tutoría que atendiendo a la clasificación general de las patologías mentales o trastornos mentales existentes: trastornos psicóticos, trastornos psíquicos no psicóticos y trastornos de la personalidad; que nos basaríamos en los dos últimos dentro de nuestro trabajo, ya que son en los que puede intervenir un Educador o Trabajador Social.

Posteriormente pusimos en común los puntos o apartados que podían interesar de cada manual y comenzamos a elaborar el marco teórico del trabajo.

Escribimos sobre los conceptos de normalidad y no en salud mental, así como de los criterios cualitativos y cuantitativos que preponderaban en ellos: estadísticos, sociales, legales, subjetivos, biomédicos, etc.

Todo ello para hacer ver que el concepto o la definición de salud mental es algo complejo y que tienen fuerte connotaciones de subjetividad. A pesar de ellos pusimos una serie de definiciones que pensamos son las más convenientes, entre ellas se encontraba la ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual concreta que la salud mental “se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Fuimos como se dice “despacio pero con buena letra” debido a que continuamente nos estamos replanteando multitud de elementos del trabajo.

Un saludo.

Seguiré informando

1 comentario:

  1. Buena entrada. Lo importante es que el esfuerzo que despleguéis se refleje en el trabajo. Jose

    ResponderEliminar