sábado, 6 de marzo de 2010

SESIÓN 16 – 2 – 10

Muy buenas tardes de nuevo compañer@s. A continuación pretendo mostraros el transcurrir de la clase que tuvimos el 16 de Febrero de 2010 y mi breve análisis de la misma.

En primer lugar pasamos a analizar el 1º cuatrimestre o, más bien, a comentar las notas que se habían logrado o no. Hubo alguna queja que otra, por lo que Jose pasó a detallar con claridad los aspectos que había considerado él como importantes y que se tenían que haber alcanzado para superar la asignatura. Pareciéndonos a todos aceptables los criterios y disipando algunas dudas. De tal forma, se comprometió a explicitar los necesarios en el 2º cuatrimestre para aprobar la asignatura. Todo ello siempre bajo el respeto, la escucha mutua y con un lenguaje cordial entre ambas partes: el profesor y el alumnado.

De todo ello como conclusión sacaría que: “el esfuerzo a buen tiempo sabe y vale mejor”. Es decir, que merece mucho más la pena y es más beneficioso el esforzarse racionadamente que de forma brusca al final.

Posteriormente pasamos a dar un poco de teoría sobre la formación y el empleo (que se vio en gran parte en la clase anterior) y a debatir varios temas.

Uno de los aspectos principales que yo destacaría es el hecho de que el encontrarse dentro de un empleo estable, el ejercerlo de manera más o menos satisfactoria y el obtener retribución es algo fundamental para el desarrollo de una persona. Sin obviar que entre una de las funciones principales que adquiere el trabajo dentro de nuestra sociedad es el hecho de que proporciona el paso hacia una vida adulta (hablando socialmente); podemos sonsacar una gran variedad de elementos beneficiosos que sirven para que una persona se desarrolle adecuadamente y sobretodo, se integre dentro de la sociedad de una manera aceptable. De esta forma el hecho de tener un empleo estable y remunerado o no, es un factor que propicia la desadaptación o no del sujeto dentro de la sociedad establecida. Es por ello por lo que no debemos nunca de olvidarlo y tenerlo muy en cuenta cuando queramos intentar la inserción o reinserción de una persona en su contexto o comunidad.

Un ejemplo claro, aquí pueden ser (o deberían ser) las intervenciones de manos de Trabajadores y Educadores Sociales dentro del sistema penitenciario en el que uno de los primeros pasos para conseguir su reinserción social es el que accedan a un puesto de trabajo remunerado.

En síntesis, “el trabajo es clave para el desarrollo de la persona, como socialización, como reconocimiento social, como canal de inserción, como retribución…”

Como aspectos negativos, analizamos la polarización del mercado de trabajo y comentamos sobre la “brecha digital”.

Con respecto a este último destacar el hecho de que dicha “brecha digital” que se produce en diversas comunidades autónomas, ciudades o barrios y su consecuente menor o mayor acceso y manejo a las tecnologías provoca ya de por sí un gran factor de exclusión social, ya que los afectados cuentan con menos posibilidades de insertarse dentro del sistema laboral actual y los requisitos que sugiere.

Un saludo y seguiré informando…

1 comentario:

  1. Buena entrada, seguiremos con el tema de formación y empleo en la próxima sesión. Jose

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