sábado, 27 de marzo de 2010

TRABAJO GRUPAL: "EL BOLA". REFLEXIÓN INDIVIDUAL

El pasado viernes nos reunimos el grupo de trabajo conformado por Isabel Refolio Cabezas, Maleni Sánchez Litrán, Marco Velasco Redondo y yo para realizar el trabajo correspondiente al visionado de la película de “El Bola” publicada en el año 2000, dirigida por Achero Mañas y protagonizada por Juan José Ballesta.


Se trata de una película muy conocida en España y que fue galardona con varios Goyas y premios internacionales. Aún así, para quiénes no la hayáis visto os incrusto aquí el trailer:


Pues bien, la actividad nos ha servido nuevamente para aplicar conocimientos a un caso “real” y sentirnos por un tiempo como verdaderos Educadores Sociales. Con la teoría del documento de Ayerbe y Amorós y otros con los que ya contamos, hemos realizado un minucioso análisis sobre el caso que se muestra en el largometraje.


Con respecto a los modelos familiares que hemos considerado que se explicitan en la película, autoritario y democrático, es precisamente este primero el que se da de una forma pura. La representación de este modelo familiar se muestra en la familia de Pablo (“El bola”).

Ahora bien, en mi opinión, el modelo democrático efectivamente es el que más se adecua al sistema familiar de Alfredo (amigo íntimo de “El bola”) en la película pero no se da de forma total. Es decir, la familia de Alfredo se mueve dentro de los parámetros del democrático pero también con más componentes de otros modelos familiares como el permisivo e incluso en ocasiones el autoritario (ejemplo: cuando le pega una torta el padre de Alfredo a éste para que le diga donde se esconde Pablo).


No de debe de sorprendernos esta mezcla de modelos dentro de un sistema familiar, ya que es muy difícil que en la vida real se muestren de forma única.


Atendiendo los factores de riesgo, señalar que son de una importancia primordial dentro de nuestra intervención como educadores sociales y trabajadores sociales. Para realizar un análisis de la realidad certero y práctico, debemos de tenerlos muy presentes ya que nos podrán guiar en nuestra intervención y no

s identificarán los aspectos “flacos” de las personas con las que intervendremos. Aunque también pienso que deberíamos de ir más allá y, en la medida de lo posible utilizarlos para prevenir, ya que como por ejemplo en el caso de “El bola” podríamos haber evitado la perseverancia de las agresiones físicas o incluso su origen.


De igual forma tampoco podemos olvidar los factores de protección, que nos servirán para analizar las potencialidades que tienen los sujetos. Además de valernos como de fácil utilización ya que está al alcance del individuo y en ocasiones sin producir ningún tipo de gasto económico (algo que puede sernos muy aprovechable a sabiendas de que no contaremos con mucho presupuesto en multitud de ocasiones).


Hay mucho más en el documento que hemos elaborado en grupo y que os cuelgo a continuación en otra entrada (etiqueta: documentos (links)), así que os invito a que lo leáis.


Un saludo a tod@s.

Seguiré informando…



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