Con esta entrada pretendo informaros de los avances que hemos realizado en nuestro trabajo grupal que finalmente, y tras muchas vueltas, exponemos el día 1 de junio en nuestra aula del M.2 junto a otro grupo. Sí definitivamente tendremos una hora para poder exponer nuestro trabajo, algo que dentro de lo posible se agradece.
Pues bien, nuestro a lo largo de esta semana ha ido alrededor del apartado de recursos sociales y del papel del educador/a social dentro de este ámbito.
Con respecto a lo primero, ya estáis suficientemente informados y tampoco hay mucho más nuevo, seguimos redactando los recursos sociales públicos en base al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2003 – 2007). También redactamos los objetivos generales del plan de una forma escueta.
Por otro lado, empezamos a construir y redactar el apartado número 4 relativo a la educación social e intervención educativa.
Como bien sabéis, por mis innumerables menciones al respecto, no existe la figura profesional del educador/a social dentro de este ámbito. La anorexia y bulimia es un trastorno mental y alimenticio, que no se inhibe de las conductas y estructura social predominante. El trabajo de la educación social en este ámbito debe de ir enfocado hacia esa perspectiva a través de la realización de programas preventivos hacia, fundamentalmente el colectivo diana, las adolescentes y mujeres jóvenes.
A parte, puede y debe de realizar otras funciones, objetivos y competencias dentro del marco contextual citado. Algunas de ellas van en torno al trabajo con la familia, a la coordinación entre asociaciones e instituciones, etc.
Las estamos construyendo en base a nuestro reciente estudio y estamos plasmándolas en nuestro trabajo de la mejor manera posible con el ánimo de que las conozcáis y seáis conscientes de que somos necesarios, pero sobretodo de que ellos/as nos necesitan.
Un saludo y seguiré informando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario