domingo, 9 de mayo de 2010

TRABAJO SALUD MENTAL: anorexia y bulimia.

Hemos continuado avanzando en nuestro trabajo y quería mostrároslo…

Lo primero es que por fin hay fecha definitiva para nuestra exposición, será el día 1 de junio y contará con un tiempo máximo de 40 minutos. Tendremos que ajustarnos bien al tiempo porque exponen ese mismo día dos grupos más, algo que ha tenido que organizarse inevitablemente así pero con lo que no me encuentro muy de acuerdo, al considerar que nos encontramos en desventaja con otros grupos ya que no es lo mismo evaluar a un grupo que ha expuesto su trabajo durante 2 horas.

Bueno dejando al margen eso, comentaros que en esta semana del 3 al 9 de mayo hemos quedado los integrantes del grupo en dos ocasiones para proseguir con nuestro trabajo. Más específicamente nos reunimos los días 4 y 6 en las horas transcurridas entre las 17:00 a 20:30 y de 13:00 a 16:00, respectivamente. El emplazamiento, nuestro tan queridísimo pasillo de la Universidad Pablo de Olavide.

Uno de los temas que traté con más profundidad fue el que corresponde a como realizar un diagnóstico sobre los (TCA) Trastornos de la Conducta Alimenticia, más especialmente como bien sabéis sobre la anorexia nerviosa y bulimia.

Puede comprobar como existen una somera cantidad de conductas que pueden demostrarnos, sin ser profesionales clínicos, la existencia de estas enfermedades. Esto se hace especialmente importante para los familiares de personas que padecen anorexia o bulimia, con el fin de poder denotar ambas enfermedades si el mismo/a afectado/a no las reconoce. Este último factor es primordial porque solo reconociendo su propio problema el enfermo aceptará el tratamiento a seguir.

Estas conductas, son fáciles de comprender pero no tanto de detectar, ya que estos enfermos se suelen caracterizar por esconderse y realizar las diversas acciones que conlleva su enfermedad de forma oculta. Aún así, para una persona que conviva con otra enferma de anorexia o bulimia puede identificar varias conductas, entre las que se encuentran: Inicio de restricciones alimentarias no justificadas, cambios bruscos de humor y del estado de ánimo, excusas para no comer en casa, intentos por comer sola cuando está a casa, incremento exagerado por el interés de su imagen corporal y su peso…

También es importante, pero ya más bien desde una perspectiva profesional, el realizar un diagnóstico diferencial adecuado para poder eliminar la posible existencia y confusión con otras enfermedades.

En todo caso un buen diagnóstico realizado por diversos profesionales contiene tres secuencias principales: una evaluación inicial donde se entrevista a la enferma y se realiza un documento con los aspectos más importantes a tener en cuenta; unas pruebas y exámenes físicos donde se realizan análisis de sangre, orina, etc; y un análisis psiquiátrico.

Con respecto a otros apartados del trabajo en los que también hemos seguido avanzando, concretaros que finalizamos el ámbito preventivo y pusimos breves ejemplos de proyectos de esta índole realizadas en España por manos de profesionales. También estamos trabajando en el apartado de recursos institucionales e iniciativa social. El primero de ellos, lo estamos tratando en base al “Plan Integral de Salud Mental de Andanlucía” y el segundo de búsquedas de movimientos asociativos que existen con respecto a este colectivo.

¡Ah y que no se me olvide! Una de nuestras compañeras pudo entrevistar a una anteriormente anorexica y bulímica, así como tiene concertada otra con la enfermera jefe del ámbito de psiquiatría del Hospital Macarena. Esperamos informarnos más sobre los procedimientos a seguir por los enfermos y de multitud de apectos que nos interesan para nuestro trabajo. Podréis verlas cuando finalicemos nuestro trabajo, ya que crearemos un anexo donde adjuntaremos todas las entrevistas realizadas.

Pues bien, ya quedáis informados de nuestros avances.

Un saludo.

Seguiré informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario