domingo, 9 de mayo de 2010

SEMINARIO/CONFERENCIA DEL 5 DE MAYO.

Muy buenas de nuevo compañer@s, a continuación os mostraré el transcurrir y las diferentes impresiones con respecto a la conferencia que asistimos el pasado 5 de mayo cuyo contenido giraba en torno a los centros penitenciarios.

“Educación Social y Trabajo Social en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre

La conferencia fue impartida por Silvia Siria López una excompañera de nuestra doble diplomatura de Trabajo y Educación Social que actualmente está trabajando en dicho centro penitenciario y de prácticas en un centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Todo para mí de lo que se relató en esta conferencia fue algo, además de muy interesante, novedoso porque no tenía ni la más mínima idea de nada sobre este colectivo ni sobre las intervenciones que se realizan dentro de los centros penitenciarios por parte del Educador y Trabajador Social.

En primer lugar, nos contó la historia, que es digna de contar, por la que acabó trabajando dentro del centro penitenciario y las anécdotas que sufrió para ello. Todo empezó por realizar un trabajo para una asignatura de la carrera que a base de esfuerzo se convirtió en un puesto de trabajo y en una experiencia inolvidable para ella.

Con respecto a la información impartida, la conferenciante mostró de una forma adecuada las diferentes competencias y funciones a realizar tanto por los educadores como por los trabajadores sociales dentro la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga.

Actualmente en tal centro penitenciario hay 10 Trabajadores Sociales, 1 coordinador y 16 “Educadores Sociales” por lo que equivalen a 1 Educador Social por cada 140 internos. Y lo peor es que en el verano se multiplica por dos ese número debido a las vacaciones que se van escogiendo esos Educadores Sociales. Nuevamente, aquí nos encontramos ante una nueva traba e imposibilidad que nos ofrece nuestro Estado a los profesionales de la intervención social. El presupuesto que adjudican para los profesionales del ámbito social de los centros penitenciarios es realmente muy escaso, tanto que impide un verdadero desarrollo de las funciones que deberían de ejercer los Trabajadores y Educadores Sociales.

Estas son las limitaciones con las que nos encontramos siempre (o nos encontraremos, en mi caso) los profesionales del ámbito social y es, el poco suministro económico con el que contamos desde las arcas públicas que se proyecta en una aglomeración de personas a las que atender, con una imposibilidad efectiva de conseguir los objetivos adecuadamente.

Una persona interna en la cárcel realiza un claro recorrido desde que entra en dicho centro, primero pasa unas pruebas médicas y psicológicas que determinan la situación actual del interno para a posteriori acudir al educador social que es el encargado de decidir al módulo que deberá de ir y al trabajador social que se encarga de rellenar una ficha con los datos personales de éste.

Sorpresa para mí en estos dos últimos aspectos porque, primero, no me esperaba que el educador social tuviera una función tan importante como es la de determinar el lugar en el que residirán los prisioneros para poder trabajar mejor con ellos y, segundo, que ambos profesionales se encuentren bien reconocidos dentro de los centros y realicen funciones tan relevantes. Será mi ignorancia…

Pues bien, en la exposición se vieron claramente cuáles eran las funciones tanto del educador como del trabajador social dentro del centro, estableciendo un marco comparativo que expresa una gran utilidad para nosotros.

Los trabajadores sociales están mas bien encargados de tramitar gestiones del interno y realizar todo el trabajo burocrático que ello conllevo todo sin comunicarse personalmente con él. Además se encarga de orientar y distribuir hacia recursos, así como de establecer el contacto con las familias de los residentes. Los problemas con los que se encuentra el trabajador social, además del ya nombrado, es con la falta de espacios y el desconocimiento interno.

Con respecto al “Educador social” sus función primordial es la de marcar un itinerario en el centro a través de la observación y el contacto directo con los internos, así como el realizar breves trabajos burocráticos y actividades de dinamización.

Ahora bien, los problemas que abarca esta profesión son múltiples. ¿Os habéis fijado que he puesto “” cuando me refiero a los “Educadores Sociales” de dicho centro? Pues bien, ese fue uno de los grandes debates de dicho seminario: el intrusismo laboral que sufrimos constantemente y, como no iba a ser menos, dentro del ámbito laboral de prisiones sucede igualmente. Descubrimos a través de la información que nos comunicó la exponente Silvia Siria como los “Educadores Sociales” que trabajan en el centro de Alhaurín de la Torre no lo son realmente. No han estudiado la diplomatura que se exige para ello, no pueden sentirse orgullosos de serlo, aunque por lo que se ve no hace falta ello para ser reconocido y considerado como tal. Estos llamados “Educadores Sociales” son historiadores, periodistas, abogados, etc que simplemente han estudiado un leve cursillo de unos pocos meses que les certifica para trabajar ahí.

Es un intrusismo laboral en toda regla, algo que sufrimos en nuestra profesión constantemente y más aún en la de educador social porque, por ejemplo, para ser trabajador social en los centros penitenciarios tienes que hacer oposiciones.

Otros problemas con los que se encuentra la profesión de educador social es la falta de motivación de los internos, que en mi opinión, puede ser un impedimento pero no una imposibilidad ya que entre las funciones y competencias de el educador/a social se encuentra que debe de potenciar la implicación de estos dentro de su contexto. También los problemas de inestabilidad de grupos, bajo nivel cultural y educativo, carencia de medios y espacios, que la reeducación y reinserción verdadera de los internos es algo ficticio (porque tal y como he comentado en otras entradas, no se trabaja con el contexto externo al que volverá a insertarse la persona) y que la administración no tiene verdadera fe en los Educadores Sociales.

Fue una exposición buena, que nos introdujo por una hora y pico en el tan apasionante y a la vez desesperante mundo de los centros penitenciarios.

Por último os dejo el link de un documento PDF que viene “al callo” con el tema que se ha tratado. Echadle un vistacillo porque está bastante bien y nos muestra las funciones que deben de realizar los Educadores Sociales, así como reivindicaciones entorno a la idea que os he mostrado antes. Es del IV Congreso Estatal del educador/a social.

http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c4.pdf

Un saludo.

Seguiré informando…

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