sábado, 8 de mayo de 2010

SESIÓN 6 – 4 – 10. PERSONAS MAYORES

Buenas tardes a todos/as. A continuación voy a reflexionaros sobre el colectivo de personas mayores en honor a la exposición titulada “Telemayor” realizada por nuestros compañeros de carrera. De una forma muy original fue presentado y elaborado el tema, simulando un telediario o noticiario televisivo, por el que se nos mostraron a todos una serie de aspectos relevantes a tratar dentro del ámbito que configuran las personas mayores, como programas de envejecimiento activo, la teleasistencia, el asistencialismo característico, el papel del educador social…

En España ha habido un aumento especialmente notorio en los últimos años de personas mayores o también llamadas de la tercera edad. Los números así lo confirman, un incremento del 4,9% en personas de 65 años o más y un 21,1% en personas octogenarias. (Datos recogidos del Informe de Las Personas Mayores en España en el año 2008)

Al contrario que en épocas anteriores (y no se crean que hace demasiados años) la vejez ha pasado de ser excepción a convertirse en regla, hemos pasado por un proceso de normalización, también vigente en la actualidad, de la vejez que nos hace asimilar el gran volumen demográfico que ostenta actualmente este colectivo.

Este cuerpo demográfico irá en aumento en los últimos años hasta convertirse España en el 2º país más envejecido poblacionalmente del planeta en el año 2050 con un número de 33,2% de la población total, por detrás de Japón que adjuntaría un 37,7%.

Estos hechos hacen replantearse una serie de cuestiones ineludibles en torno a los cambios que ha sufrido, está sufriendo y sufrirá la población española. Dependiendo de la persona y su punto de vista, podrá pensar en la negatividad que nos acarreará la situación pero hay que ser optimistas y pensar en las ventajas que aportan las personas mayores a la sociedad.

Una de las consecuencias culturales positivas más importante que nos puede dejar este colectivo al resto de la sociedad, según Gil Calvo (2004), es una revolución cultural de la vejez debido a una nueva generación de ancianos mucho más escolarizados, productivos y competentes que alcanzarán un rol de mayor magnitud positiva dentro del contexto societario, alejando de esta forma los prejuicios existentes en la sociedad actual con respecto a ellos.

Y esto último es, en mi opinión, una de las lacras con las que tiene que convivir las personas de la tercera edad en la actualidad. En estos momentos las personas ancianas se ven en ocasiones menospreciadas por el resto de la sociedad, o en su caso, tratadas con lástima y como personas desvalidas de sí mismas. Hay que romper esos moldes por ello, como Educadores Sociales debemos de potenciar lo que tal y como nombraron en la exposición, el envejecimiento activo y saludable. La creación de programas y proyectos educativos a implementar por estas personas sirve como herramienta fundamental para potenciar las habilidades y factores que contienen estas personas y que pueden aportar al conjunto societario en general. Por ello, nuestra profesión, no sólo se hará imprescindible, según datos estadísticos demográficos, para cubrir las necesidades de una gran parte de la población sino también para provocar un desarrollo general de la misma que se hará fundamental en el futuro. Es decir, los Educadores Sociales podemos ser, en mi opinión, uno de los grandes artífices y potenciadores del llamado “Poder Gris”.

Pero para ello, debemos de superar las barreras sociales y políticas con las que se cuentan en la actualidad de cara a este colectivo. Debemos de trabajar para hacer superar esos prejuicios negativos y potenciar la figura e importancia de las personas mayores dentro de la sociedad.

Intervenciones como la Teleasistencia, la Educación Permanente, programas de voluntariado y animación sociocultural, etc. Nos ayudarán a ello.

Los mayores son un colectivo conformado por personas que se encuentran en la fase final de su vida ante la cual, de peor o mejor forma, lo han dado todo. El encontrarse, como se sitúan muchos de ellos, en una situación de soledad es algo totalmente injusto y algo contra lo que tenemos que luchar todos. Las personas mayores no son “objetos” que ya han dado todo de sí y que lo único que hacen es molestar, son personas muy útiles y con una gran experiencia que se merecen como mínimo todo lo que ellos han dado a su familia y a la sociedad en sí.

Un saludo.

Seguiré informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario