sábado, 8 de mayo de 2010

SESIÓN 27 – 4 – 10. SÍNDROME DE DOWN

¡Muy buenas estudiosos/as de la intervención social!

En esta entrada voy a hablaros sobre la exposición realizada en clase por parte de otros de mis compañeros. El tema que abordaron fue el de las personas con Síndrome de Down, titulado “Soy Down, ¿y qué?”.

En primer lugar, nos mostraron un vídeo bastante sugerente que nos mostró la visión de diversas personas de todas las edades sobre lo que piensan con respecto a las personas con Síndrome de Down.

El vídeo es muy interesante porque nos sirve a los profesionales de la Educación Social como investigación de la realidad, es decir, como un análisis para conocer los diferentes puntos de vista de diversos bloques de edades que componen nuestra sociedad actual.

Posteriormente expusieron la teoría correspondiente. Con respecto a la legislación, explicaron la Ley de dependencia, la L.I.S.M.I e incluso la L.E.A donde criticaron la falta de apoyo en todo el sistema educativo actual hacia las personas con Síndrome de Down.

Seguidamente prosiguieron con los factores de riesgo, la iniciativa social actual y el papel de los Educadores Sociales e intervención educativa dentro del sistema de Servicios Sociales.

Más adelante, vimos otro vídeo pero en esta ocasión fue sobre Pablo Pineda un reconocido actor Síndrome de Down, ganador de la Concha de Plata del festival de cine de San Sebastián.

Finalmente saltaron a la palestra varias personas con Síndrome de Down junto a su profesora dentro de la asociación donde se encuentran. Apartado de la sesión muy interesante, por no decir el que más.

Bien, habiendo os descrito ya el transcurrir que tuvo la sesión paso a indicaros mis reflexiones sobre varios asuntos.

Antes de nada, comentaros que el ámbito de los Síndrome de Down y sus características no es un tema nuevo para mí, ya que he realizado un curso práctico y teórico con la “Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y Provincia” (ASEDOWN) donde pude disfrutar del acompañamiento de los Síndrome de Down y un proyecto de intervención social junto a mi compañero Marco en el primer cuatrimestre de este curso para la asignatura de Diseño y Evaluación de Programas de E.S, por lo que puedo tener una visión más en conjunto y formada.

Os muestro su página Web oficial: ww.asedown.org y a nivel estatal: http://www.sindromedown.net/.

En primer lugar, con respecto al tema del ámbito educativo señalar que efectivamente podemos denotar como existe una carencia grande de acogimiento para estas personas dentro del sistema escolar público. A razón o no, es por lo que como pude evidenciar en la realización de mi proyecto, una mayoría de personas con Síndrome de Down asisten a escuelas privadas donde reciben una educación adaptada a sus necesidades y desarrollo.

Otra carencia, es la inexistencia de E.S dentro de los centros educativos públicos algo que debe de ser estrictamente necesario para conseguir generar redes y contexto de integración social y educativa en los diversos contextos.

A pesar de ello, atendiendo al papel de los Educadores Sociales dentro de este ámbito hay que alegrarse de que tiene un rol más o menos relevante en comparación con otros que hemos visto. En la mayoría de asociaciones de S.D existen y trabajan Educadores Sociales, además de que a instancias públicas también, como desde los Servicios Sociales primarios.


Pasando a un plano más subjetivo, me gustaría hablar sobre diversos temas. El primero, se trata de una especie de demanda social con respecto a la desigualdad que tienen las personas con retraso mental con respecto a las que padecen Síndrome de Down. Pienso que es algo en lo que debemos de trabajar todos para contrarrestarlo porque merecen los mismos derechos y facilidades tanto una persona con Síndrome de Down como otra con deficiencias mentales que no responda a los rasgos de los primeros.

Otro tema a abordar, es uno de los principales dentro de la sesión, el tema de la estigmatización que sufren las personas con Síndrome de Down. Las personas suelen tratarlos a lo largo de toda su vida como “niños pequeños” y con demasiado respeto, algo que a la larga claramente los perjudica en su desarrollo. Si algo aprendí con mis diversas experiencias dentro de este colectivo es que los S.D son personas con una serie de características especiales y deficiencias mentales que requieren un trato de igual manera especial y diferente que a los demás pero no en demasía. Las personas con Síndrome de Down dependen mucho de su desarrollo y del trabajo que se realice con ellos para potenciarlo, por lo que tomar una postura de sobreprotección es algo negativo para ellos. Se les debe de exigir cosas, dentro de sus posibilidades, y no tener miedo a ello porque sino estamos ayudando a su estancamiento.

Por último simplemente señalar la falta de inserción laboral y de cursos de formación adaptados para ellos, existentes dentro de nuestro Estado. Es un vacío bastante notable dentro de nuestro sistema que simplemente se dedica a procurar pensiones hacia estas personas sin denotar que tal y como todas las demás personas necesitamos sentirnos realizados y productivos dentro de la sociedad. Con ello, se profundiza aún más en las diferencias y no se trabaja con estas personas.

Finalizando esta entrada y por evaluar la sesión, comentar que a mi parecer contuvo excesivamente poca teoría. Se obviaron conceptos que deberían de habernos mostrado y que creo necesarios saber pero, aún así, entiendo que quisieran darle una proyección eminentemente práctica a la sesión y se centraran más en ello.

Con respecto a esto, hay que darles un 10 porque la iniciativa que tomaron de traer a varias personas Síndrome de Down y a una profesional responsable de un movimiento asociativo de este colectivo es algo genial. De esta manera se pudo conocer la perspectiva tanto de esta profesional como de los propios S.D, algo que tiene un valor incalculable dentro de nuestra profesión donde el contacto y el conocimiento de los afectados/as es vital, además de muchísimas mas ventajas. Repito, un 10 por este aspecto.

Su proyección casi totalmente práctica coloca a esta exposición en un nivel medio-alto, a mi parecer, aunque puede que a pesar de ello suprimieran demasiada teoría y dieran una visión, en ocasiones, un poco subjetiva de los hechos.

Un saludo y seguiré informando…

1 comentario:

  1. me parece bien lo que expreasas si bien es sierto como padres tenemos la creencia vana de sobreproteger a nuetros hijos y mas si estos nacen con alguna discapasiadas asiendoles el mas grande de dotos los daños ya que no los dejamos que se vuelban personas autonomas , y mucho menos que se defiendadn de la socieadad en la que vivimos

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